Idioma: ES
BIM para infraestructura vial Educont

Curso BIM para infraestructura vial

Información General

Presentación

BIM para infraestructura vial a través del diseño de calles y carreteras

BIM para infraestructura vial Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Construya un futuro más eficiente, sostenible y rentable para su proyecto de carreteras. Únase a nosotros y transforme la manera de planear, diseñar y construir las vías del mañana.

El curso de BIM para la infraestructura vial brinda las habilidades y los conocimientos necesarios para optimizar los diseños, reducir los costos, aumentar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad en proyectos viales, con las herramientas más avanzadas y técnicas innovadoras.

"Es la primera vez que se tiene la posibilidad de elaborar el prototipo completo del proyecto constructivo antes de llegar a la obra. “Esto ofrece ventajas como el ahorro de costos y tiempo, la reducción de incertidumbres y riesgos, la identificación de interferencias que minimizan reprocesos o demoras y el planteamiento de soluciones oportunas y con menor impacto ambiental. Esta situación se minimiza en el ambiente colaborativo, digital, tridimensional y con flujos de información que ofrece la metodología BIM”, señala del director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El beneficio más importante que proporciona el curso de BIM para infraestructura vial es la capacidad de crear carreteras más seguras, sostenibles y eficientes. Mediante la aplicación de las técnicas y herramientas de BIM, los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para diseñar y construir carreteras que reduzcan los riesgos de accidentes, optimicen los recursos, minimicen los impactos ambientales y maximicen la durabilidad de las infraestructuras viales, lo que se traduce en un beneficio significativo tanto para la comunidad como para el medioambiente.

En el curso se aprende a utilizar herramientas avanzadas de modelado y gestión de información para optimizar diseños, reducir costos, minimizar errores y garantizar la durabilidad de las carreteras. Esto permite destacar en la industria y contribuir a proyectos viales exitosos que beneficien a las comunidades y al medioambiente.

Metodología

Teórica-práctica, incluyendo la programación de un proyecto vial.

Se utilizará software de la casa Autodesk, así:

  • Autocad civil 3D en Ingles, incluyendo el complemento de vehicle tracking (Diseño infraestructura línea de detalle)
  • Infraworks en español (Diseño conceptual de infraestructura lineal y coordinación BIM)
  • Navisworks (Visualización archivos tridimensionales y modelos 4D)
  • Recap (Manejo de información lidar para superficies de terreno)

Los software son de uso libre y se pueden descargar en el siguiente enlace Autodesk

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar los ajustes necesarios.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales del área de la infraestructura vial, que cuenten con conocimientos en geometría y dibujo básico y manejo de herramientas CAD. (CIVIL 3D).

Contenido temático

  • Introducción. Diseño geométrico como parte de la ingeniería de tránsito y de transporte.
  • Planeación de un proyecto vial.
  • Criterios y parámetros de diseño.
  • Diseño de vías con calzada sencilla y multicarril.
  • Vías urbanas e intersecciones a nivel y desnivel.
  • Programación y presupuesto de un proyecto vial.
  • Aplicación de un proyecto vial mediante la utilización de herramientas computacionales (entrega de proyecto).
  • Modelación BIM para proyectos de infraestructura vial

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 9 de julio y el 8 de agosto de 2024, los martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Proporcionarles a los participantes bases suficientes, conceptos fundamentales, metodología del diseño vial y de modelación BIM, en un marco interdisciplinario enfocado en el planteamiento de opciones razonables para optimizar la infraestructura vial, acorde con la normativa vigente y la compatibilidad con el medioambiente, tendientes a mejorar la operación, seguridad y comodidad de los usuarios.
_DSC4651.jpg

  • Brindarles herramientas para identificar problemas relacionados con el tema y proponer soluciones coherentes y funcionales, enfocadas en un diseño interdisciplinario y colaborativo, empleando herramientas de modelación BIM.
_DSC0724.jpg

  • Analizar las variables que intervienen en un proyecto vial y la integración BIM para que el diseño de infraestructura vial sea consistente con los requerimientos de capacidad y niveles de servicio, velocidad, seguridad vial, economía, comodidad, funcionalidad y compatibilidad con el medioambiente.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Definir los parámetros generales del diseño geométrico de vías con calzada sencilla y multicarril, accesos, intersecciones a nivel y desnivel, como parte de un sistema vial urbano o rural.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.329.000 (un millón trescientos veintinueve mil pesos), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 25 de junio de 2024.

Inscripciones hasta el 5 de julio de 2024.

Conferencista Invitado

Iván Camilo Barahona Rodríguez - Julio Garavito

Iván Camilo Barahona Rodríguez

Ver más
Cerrar

Fabián Tafur Sánchez

FABIAN TAFUR SANCHEZ.jpg

Ingeniero civil y magíster en Ingeniería con énfasis en Infraestructura Vial, orientado hacia la dirección y planeación de infraestructura vial urbana y rural para proyectos de estudios, diseños o interventoría en las etapas de planificación, diseños o construcción. Profesor universitario.

Cerrar

Iván Camilo Barahona Rodríguez

Iván Camilo Barahona Rodríguez - Julio Garavito

Ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte. Se ha desempeñado como diseñador geométrico y especialista para proyectos de infraestructura vial en el área de tránsito. Actualmente es profesor universitario.

Solicite Información

BIM para infraestructura vial