Idioma: ES
seguridad vial Educont

Curso Auditoría en seguridad vial

Información General

Presentación

Identificar riesgos y áreas de mejora en la red de carreteras.

seguridad vial Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

¡Asegure su futuro en las carreteras! Únase a nuestro curso de auditoría en seguridad vial (ASV) y marque la diferencia en la prevención de accidentes.

El curso de auditoría en seguridad vial brinda las habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en un experto en identificar y mitigar riesgos en la infraestructura vial, lo cual contribuye a salvar vidas y mejorar la movilidad. Aprenderá a aplicar las mejores prácticas internacionales, evaluar la seguridad en carreteras y liderar proyectos que marcan la diferencia en la seguridad vial. Su participación en este curso lo convertirá en un agente de cambio, promoviendo carreteras más seguras y eficientes.

“La ASV pretende garantizar que las carreteras, desde su primera fase de planeamiento, se diseñen con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantengan durante las fases de proyección, construcción y puesta en servicio”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Instruir a los estudiantes en el uso de elementos y procesos en las áreas que integran la auditoría de seguridad vial para que desarrollen esta actividad con responsabilidad e independencia en los proyectos viales, de tránsito y transporte y sus correspondientes etapas de diseño, construcción y operación.
  • Aprenderá a utilizar herramientas avanzadas de modelado y gestión de información para optimizar diseños, reducir costos, minimizar errores y garantizar la durabilidad de las carreteras. Esto le permitirá destacarse en la industria y contribuir a proyectos viales exitosos que benefician a las comunidades y al medioambiente.

Ventajas competitivas que obtiene la persona que realiza este programa y aporte a la organización a la cual pertenece:

1.Habilidad de auditoría: estará capacitado para identificar riesgos y áreas de mejora en la infraestructura vial mediante la aplicación de técnicas de auditoría específicas.

2.Pensamiento analítico: será capaz de analizar datos y evidencia objetiva para tomar decisiones informadas en relación con la seguridad en carreteras.

3.Liderazgo: estará preparado para liderar proyectos de seguridad vial, colaborando con autoridades y equipos multidisciplinarios para implementar mejoras concretas.

4.Compromiso con la seguridad: demostrará un fuerte compromiso con la seguridad vial y la reducción de accidentes, con un enfoque en salvar vidas y prevenir lesiones.

5.Comunicación efectiva: sabrá comunicar de manera clara y persuasiva sus hallazgos y recomendaciones en un nivel técnico y a un público amplio.

6.Conciencia global: reconocerá la importancia de la seguridad vial a escala global y estará preparado para aplicar sus conocimientos en diversas situaciones y contextos.

Metodología

Teórica-práctica. Clases magistrales, realización de talleres en modalidad remota.

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar los ajustes necesarios.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales del área de la infraestructura vial, que requieran adquirir conocimientos en el área de la seguridad vial, a través del conocimiento y aplicación de las auditorias de seguridad vial.

Contenido temático

  1. La auditoría
  2. Antecedentes y conceptos generales sobre auditorías de seguridad vial
  3. Planeación de una auditoría de seguridad vial
  4. Elementos de una auditoría de seguridad vial
  5. Elaboración de la auditoría de seguridad vial

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 20 de agosto y el 26 de septiembre de 2024, los martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Identificar los elementos y procesos que integran la auditoría de seguridad vial.
_DSC4651.jpg

  • Relacionar la epidemiología cpm los elementos para dar respuesta a las actividades correctivas.
_DSC0724.jpg

  • Conocer las actividades y responsabilidades de un auditor en pro de la prevención de la seguridad vial.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Identificar la importancia de las auditorías de seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Implementar el trabajo de grupos de investigación en seguridad vial.
edificio-aycardi-posgrados-bloque-e.jpg

  • Contribuir al mejoramiento de los programas de seguridad vial en diferentes estamentos.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.138.500 (un millón ciento treinta y ocho mil quinientos pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 6 de agosto de 2024.

Inscripciones hasta el 16 de agosto de 2024.

Conferencista Invitado

José Lijarcio Cárcel

José Ignacio Lijarcio Cárcel

Ver más
Maritza Cecilia Villamizar Ropero - Julio Garavito

Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Ver más
Cerrar

Francisco Pulido Varón

Francisco Pulido

Ingeniero mecánico de la Universidad de América y experto universitario en Investigación de Accidentes de Tránsito avalado por la Northwestern University de Illinois (USA). Se capacitó en seguridad vial en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina en toma de datos y reconstrucción técnica de accidentes de tránsito y en campañas de prevención vial. Profesor universitario. Ha realizado más de 800 reconstrucciones de accidentes en Colombia y en otros países como Venezuela y Costa Rica.

Cerrar

Santiago Henao Pérez

Santiago Henao Pérez - Julio Garavito

Ingeniero civil de la Escuela, Master of Science en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad de Newcastle-upon-Tyne de Inglaterra. Actualmente es el director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela, donde ha sido decano del Programa de Ingeniería Civil y vicerrector académico. Fue vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Cerrar

José Ignacio Lijarcio Cárcel

José Lijarcio Cárcel

Licenciado en Psicología y máster en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia; DEA y suficiencia investigadora en Psicología del Tráfico. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente es investigador y coordinador del Grupo de Investigación FACTHUM-lab en el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (Intras) y director de proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). Doctor en Investigación Psicológica con tesis sobre comportamiento humano y seguridad vial.

Cerrar

Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Maritza Cecilia Villamizar Ropero - Julio Garavito

Ingeniera civil, especialista en Diseño, Construcción y Conservación de Vías, y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela. Auditora interna en sistemas de gestión en seguridad vial. Participó en la actualización del “Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte” y en la elaboración del “Manual de auditoría de seguridad vial con la firma” Cal y Mayor y Asociados S.C. Es profesora del Centro de Estudios de Vías y Transporte; dirige la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías.

Solicite Información

Auditoría en seguridad vial