PATRICIA SALAZAR

FILBo abrió sus puertas a la programación en Python

En la Sala Jorge Isaacs de Corferias, tuvo lugar el lanzamiento del libro "Empezando a programar en Python", escrito por la ingeniera Patricia Salazar Perdomo. Con sus 490 páginas, la profesora de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería presenta a estudiantes y profesionales un acercamiento al lenguaje de programación de propósito general, Python.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En una breve pero animada sesión, Patricia Salazar Perdomo presentó su cuarto libro, "Empezando a programar en Python", ante estudiantes, profesores, invitados especiales y familiares que asistieron a la FILBo para acompañarla. En sus palabras, la autora reafirmó su disciplina, compromiso y pasión por la labor académica, expresando su gratitud hacia la universidad y la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, con la cual ha colaborado para la publicación de sus obras.

El libro, que consta de más de 200 ejemplos y 300 ejercicios propuestos, es el resultado de su experiencia y las vivencias adquiridas en el proceso de creación. Está diseñado para ser una herramienta útil tanto para estudiantes de ingeniería como para aquellos de otras disciplinas, independientemente de su nivel de conocimientos en programación de computadoras.

La autora aprovechó la ocasión para informar a los presentes sobre la estructura del libro, el cual se organiza en siete capítulos: "Conceptos básicos", "Estructuras de control condicionales no repetitivas", "Estructuras de control condicionales repetitivas", "Programación modular", "Arreglos (vectores y matrices)", "Listas" y "Cadenas de caracteres, módulos y otros aspectos". El libro parte desde cero y avanza gradualmente en cada tema. Además, incluye programas completos diseñados modularmente, a los cuales se puede acceder mediante un código QR.

La autora, Patricia Salazar Perdomo

Ingeniera de sistemas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Fue decana del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela y par académica del Ministerio de Educación Nacional. Durante más de 30 años ha sido profesora universitaria y en los últimos 20 ha estado aprendiendo de ambientes virtuales de aprendizaje y educación con tecnología de la información (TI), temas que ha puesto en práctica en procesos de enseñanza y aprendizaje tanto presenciales como en la web. Es profesora titular de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería y autora de los libros Aprendiendo a programar a partir de cero y Empezando a programar en C.

click para reproducir video