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PORTADA CIEDI Pushcarts Cropped

'Hay que retar a los estudiantes, y retarlos con alegría'

Cinco equipos participaron en la competencia de pushcarts 'E5 Challenge - Energy Race 2024'. Por medio de este encuentro intercolegiado, organizado por el Colegio CIEDI, se busca promover la movilidad sostenible y las habilidades STEM de los estudiantes.

El pasado sábado 9 de marzo, en las instalaciones del Colegio CIEDI, se llevó a cabo el E5 Challenge - Energy Race 2024, un evento STEM por la movilidad sostenible.

Cinco equipos compuestos por estudiantes de cuarto y quinto grado de tres colegios de Bogotá (English School, Newman School y CIEDI) participaron en este encuentro intercolegiado.

Cada grupo compartió gratos momentos con sus familias, a la par que compitieron en vehículos construidos por ellos mismos en una serie de apasionantes retos. Durante la jornada hubo un espacio de presentación de los pushcarts, así como una prueba de velocidad y una prueba de versatilidad.

Esta iniciativa, que invitó a los asistentes a fomentar el ingenio y la resolución de problemas, ilustró los frutos que se pueden lograr por medio de la educación creativa e integral.

En el evento participó la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien es aliado estratégico del Colegio CIEDI desde el año 2019.

Potenciando las habilidades STEM

El Colegio CIEDI tomó la iniciativa en aras de buscar alternativas para que los estudiantes de primaria -especialmente de cuarto y quinto grado- tuvieran la oportunidad de construir sus propios vehículos de propulsión humana, cumpliendo con el ciclo de diseño y ejercitando sus habilidades STEM.

“STEM tiene como enfoque de aplicación la solución de problemas del mundo real a través de la integración del núcleo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando un impacto positivo”, aclaró David De la Torre Tobar, profesor de diseño y tecnología del Colegio CIEDI.

De la Torre, que hace parte del equipo de liderazgo STEM de la institución, explicó que el enfoque STEM integrado que promueve CIEDI está amparado bajo su plan estratégico de innovación educativa. Y es en este contexto que se enmarca el evento E5 Energy Race por la movilidad sostenible.

“Es un concurso donde no solamente se trabaja la parte técnica, donde los chicos arman el vehículo con sus padres, sino que también se ejercita ese entendimiento de planeación, desarrollo e innovación de proyectos. Entender el ciclo de diseño y el enfoque interdisciplinar -es decir, qué están haciendo en términos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- es lo que ha hecho este evento algo muy interesante”, afirmó el profesor.

De la Torre también mencionó otros beneficios que se obtendrían a partir de este proyecto: entre ellas, el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, pensamiento sistémico, pensamiento crítico y pensamiento creativo. “Eso es lo interesante de nuestro equipo casa-colegio: que los padres, al estar involucrados en esto, generan también una cultura de investigación e innovación en casa”, aseveró el profesor.

La iniciativa E5 Energy Race

David Jácome, vicerrector del Colegio CIEDI, resaltó la relevancia de este primer evento intercolegiado. “Esperamos que los chicos que están participando y las familias que se han involucrado en el proceso de construcción y diseño puedan dar fe de un proceso de elaboración juicioso con el ciclo de diseño ingenieril. También, que puedan probar sus pushcarts en diferentes pruebas y, en últimas, que cada equipo logre corregir lo necesario y así proyectarnos muy bien para el siguiente año”, aseveró Jácome.

Sonia Alexandra Jaimes Suárez, decana del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fue jurado durante el evento y reveló su emoción al respecto. Según la decana, la experiencia llenó todas las expectativas que tenía, a la par que el propósito académico se cumplió. “A la hora de escuchar la historia de cómo llegaron al diseño de sus pushcarts, es evidente que los equipos fueron muy comprometidos y han utilizado todas las herramientas STEM”, planteó.

En este sentido, Jaimes resaltó que la competencia fue amena e incentivó tanto el desarrollo de habilidades diversas como la identificación de oportunidades de mejora en el diseño de los vehículos. “Considero que los colegios y universidades participantes nos vamos muy felices, porque al final todas las comunidades de las diferentes instituciones que estamos hoy aquí cumplimos con nuestros propósitos”.

La enseñanza que deja el proyecto

Felipe Palacios, rector del Colegio CIEDI, hizo énfasis en la necesidad de promover esta clase de espacios en los colegios e instituciones educativas. “Definitivamente hay que retar a los estudiantes, y retarlos con alegría. Un evento como este, que piensa en la creación y el diseño y en integrar la ciencia y la tecnología en función de una solución, es lo que hoy por hoy la educación necesita”.

Por ello, se busca que los estudiantes se animen a involucrarse en el proyecto, que ya dio su primer gran paso. La idea es que esta actividad evolucione a nuevas versiones y mayor complejidad conforme se vaya aumentando el grado estudiantil de los niños y jóvenes. “La siguiente competencia es construir sobre lo que ya han hecho”, dijo el vicerrector Jácome.

“Ojalá este evento sea escalable y no solo tengamos colegios privados, sino colegios oficiales públicos que hacen cosas espectaculares para unir Colombia, y así continuar con la resolución de problemas y pensando en un futuro sostenible”, expresó el rector Palacios.

El papel de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Entre los familiares asistentes al evento se encontraba Javier Cardoso, ingeniero industrial graduado de la Escuela en 2006. Él es padre del joven capitán del Equipo Verde CIEDI, el cual resultó victorioso en el evento.

Cardoso, quien actualmente trabaja en consultoría para una compañía americana, aseveró que los proyectos siempre llevan a las personas a nuevos retos; incluso, a construir un vehículo de propulsión humana. “Resalto mucho a la Escuela, porque me ayudó y me formó con herramientas para poder solucionar problemas. Me encanta, y digo muy orgulloso ser ingeniero de la Escuela”. Y en cuanto a la competencia, Cardozo hizo énfasis en que los niños estuvieron mentalizados, seguros y empoderados durante el proceso, lo cual considera muy positivo.

En últimas, el vicerrector Jácome afirmó: “En el Colegio CIEDI agradecemos mucho la articulación con la Escuela Colombiana de Ingeniería, que nos ha apoyado desde el principio que empezamos en la aventura STEM”.

En esta misma línea, el rector Palacios resaltó la importancia que tiene que más universidades sigan creyendo en esta clase de sinergias. “Gracias a la Escuela y a lo que hemos venido desarrollando en alianza desde 2019, nos han inspirado muchísimo. También han sido muy generosos para que no solo creemos unidades de sistema integrado, sino que logremos realizar eventos como estos”.