El poder transformador de la danza en la comunidad universitaria

En honor al Día Internacional de la Danza, la Escuela celebra una comunidad unida por el ritmo y la pasión. Para los estudiantes del grupo de danzas, esta fecha representa una oportunidad para mostrar su arte y un recordatorio del poder transformador de la danza en la vida universitaria.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La Escuela destaca el papel fundamental de la danza en la comunidad estudiantil en el marco del Día Internacional de la Danza a través de una entrevista realizada con la profesora de danza de la Escuela, HELEN JACKJAIRA QUEJADA PEREA. La profesora Helen Quejada comparte su perspectiva sobre cómo la danza no solo nutre el desarrollo personal y académico de los estudiantes, sino también cómo sirve como un puente para superar barreras sociales y promover la inclusión dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Durante la última década en que la profesora Helen Quejada ha impartido clases de danza, la comunidad de la Escuela ha experimentado un crecimiento significativo en el número de integrantes del grupo de danza, pasando de ser un grupo pequeño y con dificultad para aumentarlo, a tener ahora 32 estudiantes.

La instructora atribuye este éxito al constante trabajo de reconocimiento y validación de los estudiantes, así como a la creación de espacios que fomentan un sentido de pertenencia dentro de la universidad. Este enfoque se ha traducido en un ambiente donde los estudiantes pueden potenciar sus talentos y mostrarse al mundo, lo que ha contribuido al actual número de participantes en el grupo de danza.

Un aspecto crucial resaltado por la profesora Helen es el papel transformador que desempeña la danza en el desarrollo integral de los estudiantes; más allá de la mera expresión artística, la danza cultiva habilidades fundamentales para la vida, como la expresión verbal, la gestión emocional y la capacidad de trabajo en equipo, habilidades que son esenciales para los profesionales que la Escuela busca formar, ya que complementan la base académica con destrezas interpersonales y emocionales.

El poder transformador de la danza en la comunidad universitaria

Capacidades técnicas que el estudiante fortalece con la danza:

• Mejora la memoria.
  • Comprende y se adapta mejor a los espacios, en relación con otros.
  • Aumenta el análisis y la capacidad para abstraer.

Además, la danza funciona como un vehículo para superar barreras sociales y promover la inclusión al validar y reconocer las habilidades individuales de los estudiantes; estos se permiten afirmar su identidad más allá de sus roles académicos.

“Siempre hay que subrayar la importancia de valorar el talento en todas sus formas, destacando que la diversidad de habilidades enriquece la comunidad universitaria”

Profesora de danzas - Helen Jackjaira Quejada Perea

El poder transformador de la danza en la comunidad universitaria

La comunidad de danza no solo se limita a la práctica artística, sino que también se convierte en un espacio de apoyo y conexión emocional para los estudiantes, pues el grupo se ha convertido en una familia, donde los estudiantes comparten el escenario, pero también sus preocupaciones personales y académicas. Esta solidaridad fortalece el sentido de pertenencia y la cohesión grupal, creando un ambiente propicio para el crecimiento personal y académico.

En su mensaje final, la profesora invita a toda la comunidad educativa a participar y comprometerse con la danza, animando a los estudiantes a explorar y comunicarse a través de su arte. Destaca la importancia de actuar en el presente y aprovechar las oportunidades disponibles para alcanzar sus metas. La invitación está abierta a todos aquellos que deseen unirse al grupo de danza, que se reúne semanalmente para practicar y compartir su pasión por la danza.

En conclusión, la danza no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también transforma vidas al cultivar habilidades, fomentar la inclusión y crear una comunidad unida y solidaria. En la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la danza no es solo un arte, sino un motor de crecimiento personal y académico para los estudiantes.