Banner portal ensayo de viga en el muro de reacción

El muro de reacción: un laboratorio de talla internacional

Estudiantes y profesores de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en ingeniería estructural participan en un proyecto de evaluación de vigas con la Universidad de Miami y la empresa especializada Structural Technologies.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Desde el año 2012, de la mano de profesores y estudiantes de la maestría, se han realizado distintos proyectos de ensayos estructurales para la Universidad de Miami a través del uso del muro y la losa de reacción, ubicados en el Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo. Por medio de esta herramienta, el muro más grande de América Latina, se prueban estructuras a través de actuadores dinámicos que son sometidos a cargas cíclicas de gran magnitud.

“En este caso tenemos un actuador de 100 toneladas y lo que hacemos es aplicar cargas cíclicas en dos direcciones que representen las cargas que soportarían elementos de tamaño natural cuando se ven sometidos a un sismo. Es nuestra herramienta básica en este ensayo”, afirmó la ingeniera Sandra Jerez Barbosa, profesora del Centro de Estudios en Estructuras, Materiales y Construcción.

En esta ocasión, se estaba evaluando una viga alta de concreto con un refuerzo externo de fibras de polímeros, materiales poco usados en Latinoamérica, pero implementado de forma regular en lugares como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Durante el ensayo se buscaba certificar este material de reforzamiento externo ante el International Code Council, entidad fuente de los códigos y estándares en materia de seguridad de estructuras en los Estados Unidos.

La Escuela y la Universidad de Miami han trabajado en este y otros ensayos estructurales en muros y vigas de concreto. En el muro se han podido desarrollar diferentes proyectos y etapas experimentales de la mano de operarios, que desde el 2012 se han capacitado en la aplicación de este tipo de materiales emergentes . A este tipo de prácticas se han vinculado también asistentes graduados, estudiantes actuales de la maestría quienes han integrado estos ensayos a sus trabajos de grado.

click para reproducir video