CAFE

"Disfruto explorando los límites del conocimiento y contribuyendo al desarrollo de mi campo"

Jorge Luis Aroca Trujillo, estudiante de Doctorado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, becado por el Sistema General de Regalías, habla de su investigación: Desarrollo de un sistema de alerta temprana de la aparición de roya del café usando imágenes multiespectrales y algoritmos inteligentes.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

¿Hubo alguna experiencia específica que lo motivó a ampliar su carrera académica?
La decisión de inscribirme en un programa de doctorado surge de mi motivación como docente en la Universidad Surcolombiana. Encuentro una profunda satisfacción al compartir conocimientos con mis estudiantes y participar en actividades de investigación. El doctorado me brinda la oportunidad de profundizar en mi experiencia y conocimientos, así como de asumir proyectos más complejos para ampliar mis horizontes profesionales y académicos. Al compartir conocimientos en el aula, disfruto explorando los límites del conocimiento y contribuyendo al desarrollo de mi campo.

¿Cómo eligió su campo de estudio?
La elección de profundizar en mi campo de estudio surge al considerar, en primer lugar, la importancia que tiene la industria cafetera en la región, siendo este sector una de las apuestas productivas más importantes del departamento del Huila. Como segunda consideración, mi objetivo fue alinear mis metas académicas con las oportunidades que se presentan al completar el doctorado, considerando su impacto a largo plazo. Finalmente, mantuve un diálogo constante con profesores de la Escuela que me proporcionaron retroalimentación sobre las oportunidades y desafíos asociados con mi elección.

JORGE LUIS AROCA TRUJILLO

¿Hay algún aspecto particular de su disciplina que le apasiona especialmente?
Un aspecto particular que me apasiona en mi disciplina es poder utilizar algoritmos computacionales para mejorar los procesos productivos, en particular para analizar grandes conjuntos de datos agrícolas con el fin de identificar enfermedades y optimizar los métodos de control de las mismas.

¿Cuál es el enfoque principal de su investigación actual?
La investigación se enfoca en la identificación temprana de enfermedades fúngicas producidas por el hongo Hemileia vastatrix, comúnmente conocidas como la roya del café. La idea es utilizar herramientas tecnológicas como cámaras multiespectrales para la detección temprana de la enfermedad y así minimizar su impacto negativo en la producción.

¿Qué desafíos han enfrentado y cómo los está abordando?
Se han encontrado dos desafíos durante el desarrollo del proyecto. El primero está relacionado con problemas de orden público en las zonas cafeteras, lo cual ha complicado la recolección de datos en campo. Sin embargo, se han tomado medidas adicionales que implican visitar otras zonas cafeteras menos conflictivas para garantizar la seguridad.

El segundo desafío está relacionado con el alto costo computacional asociado al análisis de grandes cantidades de datos capturados, representados en imágenes RGB y multiespectrales. Para abordar este problema, se han explorado técnicas de procesamiento de imágenes más eficientes y la reducción de la resolución de las mismas.

¿Qué tipo de contribuciones espera hacer a su campo de estudio?
La principal contribución que se espera es el desarrollo de un sistema integral de monitoreo de cultivos de café, enfocado en la detección temprana de la roya de la hoja del café mediante algoritmos computacionales y bajo firmas multiespectrales capturadas desde aeronaves remotamente tripuladas.

¿Cuál ha sido el momento más destacado o gratificante en su trayectoria académica hasta ahora?
El momento más destacado o gratificante en mi trayectoria académica hasta ahora ha sido la oportunidad de realizar una movilidad internacional a la ciudad de Natal, en el estado de Rio Grande del Norte, Brasil.

Durante esta instancia, pude conocer ambientes académicos diferentes y enriquecedores, donde tuve el privilegio de conocer de primera mano otras investigaciones de mi interés. Además, durante esta instancia establecí nuevas conexiones valiosas con colegas e investigadores que hasta la fecha me han proporcionado nuevos caminos para seguir persiguiendo la excelencia en mi profesión.

CAFE2

¿Qué consejo les daría a aquellos que están considerando iniciar un proyecto similar al suyo?
El consejo que les daría a aquellos que están considerando iniciar un proyecto similar al mío es que aprovechen al máximo cada oportunidad que se presente durante el proceso. Asimismo, que estén dispuestos con la mejor actitud a nuevas experiencias enriquecedoras y nuevos entornos académicos, a establecer relaciones con colegas y expertos en el campo. Además, no tengan miedo de enfrentarse a nuevos desafíos, ya que estos se convierten en nuevas oportunidades de crecimiento.