Laboratorio de Informática
ampliar

Objetivo General

Apropiar y divulgar las tecnologías de hardware y software para ponerlas a disposición de toda la comunidad y en particular la de la Decanatura de Ingeniería de Ingeniería de Sistemas, fomentando el uso de las alternativas de software de libre distribución. Administrar y mantener la infraestructura computacional y de comunicaciones con las últimas tecnologías de hardware y software para suministrar a la comunidad universitaria un conjunto de servicios de excelente calidad.  El laboratorio cuenta con computadores, así: 27 con procesador Intel Core i7y 8GB en RAM, 32 con procesador Intel Core 2 Quad con 4 GB en RAM, 12 con procesador Intel Core i3con 4GB, 19 con procesador AMD Athlon Dual Core y 4GB y 12 iMac Intel Core i5 y 8GM en RAM bajo plataformas Linux, Windows y MacOS, Tablets con sistemas operativos Android y MacOS y equipos de interconexión y pruebas.

El Laboratorio de Informática está compuesto por los laboratorios de multimedia y desarrollo móvil, ingeniería de software, redes de computadores y plataformas computacional, laboratorio de pruebas, zona de trabajo libre y portátiles y una zona de servidores. Los laboratorios de redes de computadores e infraestructura computacional cuenta con hardware especializado para ambientes en red y están soportados por el Programa Cisco Networking Academy, el cual incluye material didáctico teórico y práctico para las temáticas que se desarrollan en el área de infraestructura computacional. El Laboratorio mantiene convenios con empresas de tecnología como IBM, Oracle, Cisco y Microsoft que permiten además del conocimiento de las diferentes plataformas y herramientas, la participación de los profesores y estudiantes en programas de capacitación.

Laboratorio de Ingeniería de Software

Objetivo

Laboratorio destinado para trabajos de las asignaturas e investigación del área de ingeniería de software. En éste se encuentran instaladas herramientas de desarrollo, software de modelaje y planeación y en general, aplicaciones que los estudiantes y profesores necesitan para apoyar las labores relacionadas con el área de ingeniería de software.  Este laboratorio es utilizado para realizar clases del área mencionada, asignar turnos de trabajo a los estudiantes que lo requieran, realizar proyectos de desarrollo de software especiales y apoyar los proyectos de grado que lo requieran.

Equipo/Material

El laboratorio cuenta con 24 computadores con procesador Intel Core i7y 8GB en RAM.

Laboratorio de Plataformas computacionales

Objetivo

Laboratorio especializado para prácticas y montajes relacionados con arquitectura computacional y sistemas operativos a través de simuladores y equipos físicos. Hace parte del laboratorio de Infraestructura computacional junto con el laboratorio de redes, los cuales pueden integrarse para facilitar el trabajo en grupos grandes.

Equipo/Material

Cuenta con 20 computadores con procesador Intel Core 2 Quad con 4 GB en RAM.

Laboratorio de Multimedia y desarrollo móvil

Objetivo

Especializado para trabajo en áreas de programación y sistemas operativos fijos y móviles en tecnologías Apple y diseño de interface. Permite la creación de máquinas virtuales personalizadas para dar mayor flexibilidad a los montajes requeridos.

Equipo/Material

El laboratorio cuenta con 12 equipos iMac con sistema operativo iOS y Mac OS. Procesador Intel Core i5 y 8GM en RAM.

Laboratorio de Redes de computadores

Objetivo

Laboratorio especializado para prácticas y montajes de redes de computadores y seguridad de redes a través de simuladores y equipos físicos. Cuenta con una plataforma flexible para soportar los montajes requeridos. Hace parte el laboratorio de plataformas Computacionales, los cuales pueden integrarse para facilitar el trabajo en grupos grandes. También es usado para dar los cursos de la academia CISCO de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Equipo/Material

Cuenta con 12 computadores con procesador Intel Core i3con 4GB en RAM y equipos especializados en el área (hubs, switches, tarjetas de red de diferentes tipos, routers, modems, plantas telefónicas, entre otros).

Laboratorio de pruebas

Objetivo

Este laboratorio busca generar un espacio adecuado de pruebas y experimentación de plataformas a los estudiantes y profesores. En él se pueden hacer montajes, pruebas especiales y pruebas de instalaciones de diferentes sistemas. También permite contar con ambientes de investigación para proyectos en curso que requieran una infraestructura particular por el tiempo que dure la fase de pruebas de los mismos.a

Equipo/Material

Cuenta con 6 computadores con diferentes procesadores y entre 4 GB y 8 GB en RAM.

Laboratorio de uso general

Objetivo

Este laboratorio está destinado para realizar investigaciones y prácticas libres individuales y por grupos de la diferentes áreas de trabajo de estudiantes y profesores de la decanatura de ingeniería de sistemas.

Equipo/Material

Cuenta con 28 computadores con diferentes procesadores y entre 4 GB y 8 GB en RAM.