De interés General

INGENIERÍA MECÁNICA
Laboratorio de Combustión
ampliar

Objetivo general

Permitir al estudiante ampliar el conocimiento del comportamiento mecánico y térmico de diferentes máquinas térmicas y familiarizarse con el proceso de mezcla y combustión a partir de prácticas experimentales y computacionales.

Objetivos específicos

  • Adquirir destreza en la identificación de componentes y sistemas de un motor recíproco.
  • Comprender el funcionamiento mecánico de un motor recíproco ya sea ciclo Otto o ciclo Diesel.
  • Determinar los ciclos termodinámicos en motores recíprocos (ciclos Otto y Diesel) y determinar su rendimiento térmico.
  • Determinar las curvas características (par, potencia y consumo específico de combustible) de un motor a gasolina y un motor diésel en función del régimen de giro.
  • Identificar la instrumentación y variables de medida utilizadas para la caracterización de las prestaciones de un motor recíproco ciclo Otto o ciclo Diesel.
  • Analizar los gases de combustión e identificar las variables que permiten mejorar la eficiencia de combustión y disminuir la contaminación.
  • Identificar la influencia  de diferentes mezclas entre gasolina y diésel en la densidad y la viscosidad.
  • Identificar las variables que afectan el movimiento del fluido en la cámara de combustión y su incidencia en el proceso de combustión.
  • Identificar los principales elementos que componen un sistema de refrigeración (bomba de calor).
  • Determinar un ciclo de refrigeración Rankine inverso y las variables que afectan el COP (coeficiente de desempeño).

Descripción del laboratorio

  • Ubicación: El laboratorio de combustión se encuentra ubicado en la primera planta del Edificio I2 106.
     
  • Áreas:
    • Energía y propulsión.
    • Ciencias térmicas.
       
  • Capacidad: El laboratorio de Combustión cuenta con una capacidad de 10 puestos para la realización de las prácticas.
     
  • Equipos:
    • Banco de pruebas con un Motor Hyundai 1600 cm3de inyección electrónica diseñado para determinar fallas de motor a partir del diagnóstico con un scaner.
    • Planta de generación eléctrica con un motor ciclo Otto de 200 cm3,usada para determinar el ciclo termodinámico Otto y las prestaciones de un motor (curvas características) a gasolina a diferentes regímenes de giro.
    • Planta de generación eléctrica con un motor ciclo Diesel de 296 cm3, usada para determinar el ciclo termodinámico Diesel y las prestaciones de un motor (curvas características) diesel a diferentes regímenes de giro.
    • Motor Mazda 1300 cm3.
    • Analizador de gases.
    • Opacímetro
    • Banco de bombillos para acoplar a las plantas eléctricas.
    • 2 bombas de calor instrumentadas operando con refrigerante R134a.
    • Densímetros y viscosímetros aptos para combustibles.
       
  • Prácticas:
    • Reconocimiento de un Motor de Combustión Interna Alternativo (MCIA) y su proceso de montaje.
    • Parámetros geométricos e indicados en un MCIA.
    • Curvas características y comportamiento termodinámico ciclo Otto.
    • Curvas características y comportamiento termodinámico ciclo Diesel.
    • Determinación de la densidad y la viscosidad de diferentes mezclas entre gasolina y diésel.
    • Simulación del movimiento del aire en la cámara de combustión y el proceso de mezcla y combustión.
    • Comportamiento termodinámico de un sistema de refrigeración.