Laboratorio de Energía
ampliar

En este laboratorio se trabaja en temas relacionados con la generación y manejo de la energía en sus diferentes manifestaciones.  Sus actividades se desarrollan en las siguientes líneas, para las que se cuenta con equipos y personal calificado con el fin de prestar diferentes servicios de la siguiente manera:

• Docencia
  • Salas dotadas con equipos didácticos, de medición e industriales, según su especialidad para cubrir las diferentes áreas de la ingeniería eléctrica desde los principios básicos hasta la investigación.
  • Energías no convencionales
  • Asesoría en dimensionamiento y diseño de sistemas energéticos para aplicaciones especiales. El dimensionamiento de sistemas híbridos utilizando diferentes tipos de energía en la búsqueda de una operación optima y confiable.
  • Calidad y eficiencia en el uso de la energía
  • Se realizan estudios de calidad de energía eléctrica y en el uso óptimo de esta.
  • Instrumentación de ensayos especiales
  • El laboratorio de energía cuenta con equipos de adquisición y tratamiento de datos de última generación que le permiten implementar aplicaciones de instrumentación automatizada con características de muestreo con los mayores estándares de calidad y rapidez.

Objetivo

Docentes: permitir al estudiante desarrollar prácticas en diversas áreas de ingeniería eléctrica. Apoyar y asesorar a los estudiantes en la construcción y manejo de equipos electro-mecánicos necesarios en los trabajos dirigidos y proyectos aprobados por los diferentes programas académicos de la Escuela.

Otros servicios: diseñar, construir y realizar las pruebas correspondientes a: fuentes variables de corriente alterna monofásicas y trifásicas (VARIACS); fuentes variables de corriente continua; reóstatos, bobinas y bancos de condensadores, entre otros. Apoyar los proyectos de investigación propios del programa de Ingeniería Eléctrica, así como los demás programas de la Escuela.

Presta servicio a los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, civil, Mecánica y Biomédica. Desde el año 2005 ha contado con seis espacios de laboratorio, uno dedicado a software especializado, cuatro de ellos dedicados a la docencia y uno a funciones administrativas y de construcción y mantenimiento de material.

Las áreas dispuestas para las clases de laboratorio son:

1. Área de conversión electromecánica
  2. Área de máquinas
  3. Área de circuitos
  4. Área de instrumentación
  5. Área de Taller para procesos y almacenaje
  6. Área de software especializado

A partir del año 2010, cumpliendo con los objetivos del programa, el laboratorio estableció como línea de desarrollo las energías alternativas y su incursión en actividades de investigación relacionadas con esta temática. Por lo tanto se desarrolló la ampliación y dotación de nuevas áreas de laboratorio para la experimentación en los siguientes bancos de prueba: Energía solar; Energía eólica y Energía Térmica.

El banco de generación eólica diseñado y construído por el equipo de laboratoristas de este laboratorio, está formado por un túnel de viento que permite tener condiciones controladas para la generación eólica, e interactúa con los bancos de energía solar y térmica disponibles en el laboratorio. Puede ser utilizado en electrónica de potencia, generación y gestión de sistemas energéticos híbridos entre otros.

Equipo/Material

10 computadores, Analizador de redes, bancos de condensadores, barras de puesta a tierra, generadores de onda, bobinas, bobinadora eléctrica y manual, cosenofímetros, cronómetros, dinamómetros, entrenadores, frecuencímetros, fuentes D.C., kilovoltímetro, grupos motor - generador fabricado en la ECI-, multímetros, osciloscopios, puentes rectificadores, entre otros.

Coordinador del Laboratorio de Energía:
Daniel José González Tristancho

Teléfono: +57(1) 6683600 Ext. 233