Laboratorio de Geomática del Programa Ingeniería Civil

Sirve a la carrera profesional, la Especialización de Diseño, Construcción y Conservación de Vías y la Maestría en Ingeniería Civil.

La Geomática es la ciencia geoespacial que integra la caracterización de terrenos para el desarrollo de proyectos en sus fases de diseño, construcción y operación, con el apoyo de la topografía y la fotogrametría en la necesidad de captura de información, tratamiento, análisis, interpretación y generación de planos, modelos digitales e informes de tipo técnico.

_DSC7024-2.jpg

El Laboratorio de Geomática del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivo atender las prácticas de campo, la enseñanza de métodos, técnicas de análisis y el aprendizaje de software especializado en las áreas de: Sistemas de Información Geográfica SIG, diseño de vías, modelación de tránsito y transporte e instrumentación de obras a través de topografía y fotogrametría análoga y digital. Igualmente, apoya procesos, sesiones de clase y desarrollo de proyectos de investigación y profundización de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías y del programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en tránsito y transporte, en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito.

Equipos y materiales

• Sala de Prácticas de fotogrametría y Fotointerpretación
  1. Atiende las prácticas de Fotogrametría y de Fotointerpretación de la asignatura de Geomática.
  2. Tiene equipos como estereoscopios de bolsillo, estereoscopios de espejos, barras de paralaje, formatos para el desarrollo de las prácticas, fotografías aéreas y mapas.
  • Sala de cómputo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  1. Cuenta con computadores HP en red.
  2. Cuenta con los programas Pix4D, ArcGis, Ilwis, Transcad y TransModeler, Eagle Point, HecRas, Vissim y Vissum, AutoCad y Civil3D.

• Gabinete de Topografía

Atiende las prácticas de campo de Geomática en las áreas de planimetría, altimetría y fotogrametría digital. Igualmente, presta servicios a las asignaturas de Ingeniería de Tránsito, Ingeniería de transporte y diseño geométrico de vías en prácticas de replanteo de elementos de diseño geométrico de carreteras, caracterización del flujo vehicular en volúmenes y velocidades, niveles de servicio, entre otros.

El Gabinete de topografía cuenta con equipos de instrumentación de obra como estaciones totales, niveles automáticos, GPS tipo Base-Rover, tablets de recepción GPS con precisión centimétrica en tiempo real, radares de medición de velocidad, drones de inspección de obras y mapeo, navegadores satelitales, entre otros.

• Ubicación

Edificio I, primer y segundo piso.

Campus Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, AK.45 No.205-59, Autopista norte. Bogotá D.C.

Gabinete de topografía: Edificio I, primer piso, salón I1-101.

Sala de prácticas de fotogrametría y fotointerpretación: Edificio I, segundo piso, salón I1-201.

Sala de cómputo de Sistemas de Información Geográfica y Software especializado: Edificio I, segundo piso, salón I1-202.

José Ignacio Nieto García - Julio Garavito