Idioma: ES

Grupo de Investigación Estructuras y Materiales - Gimeci

Investigación, consultoría y educación.

Desarrollo de estrategias para estructuras, materiales y sistemas innovadores. Desarrollo y mejoramiento de los materiales propios de la construcción civil, el estudio del comportamiento sísmico y el reforzamiento sísmico de estructuras (concreto, acero, lámina delgada, tierra y madera).

_DSC1559.jpg

El Grupo de Investigación en Estructuras y Materiales - Gimeci de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como principal misión contribuir al desarrollo del país en todo lo concerniente al estudio de materiales y estructuras para la infraestructura civil.

Desde su fundación el grupo cumple y expresa esta misión actuando en tres campos:

  • La investigación, buscando soluciones innovadoras a las necesidades actuales de la industria de la construcción.
  • La consultoría especializada, aportando el conocimiento de sus miembros y las capacidades de sus laboratorios asociados al logro de los retos y la solución de los problemas propios del sector productivo, así como a la permanente actualización de las normas que rigen la construcción en el país.
  • La educación, contribuyendo a la formación de profesionales e investigadores con las capacidades de innovación y desarrollo que requiere nuestra sociedad actual.
  • Sus fortalezas actuales se centran en el desarrollo y mejoramiento de los materiales propios de la construcción civil, el estudio del comportamiento sísmico y el reforzamiento sísmico de estructuras (concreto, acero, lámina delgada, tierra y madera) incluyendo sus patologías y los métodos de análisis inelástico de estructuras.

Lo que hacemos

_DSC1503.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Líneas

Con base en estas fortalezas y en las necesidades permanentes del sector productivo y académico, el grupo concentra sus esfuerzos en cuatro líneas de investigación:

  • Comportamiento sísmico de estructuras.
  • Comportamiento de materiales de construcción.
  • Desarrollo de herramientas didácticas para la enseñanza en estructuras y materiales.
  • Construcción sostenible.
_DSC1667.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Experiencia

En el desarrollo de diferentes trabajos enmarcados en estas líneas de investigación, el Grupo de Investigación en Estructuras y Materiales - Gimeci ha adquirido una importante experiencia en el estudio del comportamiento general y del comportamiento sísmico de estructuras. También, en el desarrollo de estrategias de reforzamiento de estructuras, en el estudio de materiales y sistemas innovadores para soluciones estructurales y en la modelación de estructuras. Asimismo, los resultados de estos trabajos contribuyen a la continua actualización de las normas vigentes NSR-10.

_DSC1559.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Sectores de aplicación

Construcción civil

  • Sistemas estructurales tradicionales, sus patologías y el desarrollo de técnicas de reforzamiento y rehabilitación sísmica.
  • Estudio del comportamiento de nuevos sistemas estructurales en zonas propensas a riesgos naturales como vientos y sismos, que respondan a las necesidades crecientes de soluciones de vivienda económica.
  • Estudio y adaptación de procedimientos y normas internacionales para el diseño y el reforzamiento de estructuras basados en el diseño por desempeño.
  • Estudio e implementación de materiales sostenibles, nuevos o mejorados, para la construcción de estructuras.
  • Estudios especializados de diagnóstico del comportamiento de elementos o sistemas estructurales que requieran ensayos especializados (e.g. ensayos seudo dinámicos).
  • Desarrollo de herramientas computacionales específicas de análisis estructural.
_DSC2617.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Educación

  • Desarrollo de laboratorios para ensayos no destructivos de modelos estructurales.
  • Guías orientadas a profesionales para la aplicación de métodos o procedimientos de análisis y diseño aún desconocidos en nuestro medio.
Sandra Rocío Jerez Barbosa - Julio Garavito