De interés General

WORKSHOP: ROBÓTICA MÓVIL E INTERACCIÓN

 

WORKSHOP: ROBÓTICA MÓVIL E INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE EN EL CONTEXTO DE DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA DE LA MOVILIDAD

El Programa de Ingeniería Biomédica invita a la comunidad al Workshop acerca de robótica móvil e interacción con el ambiente en el contexto de dispositivos de asistencia de la movilidad que se realizará el viernes 18 de agosto a las 2:30 p.m. en el salón I1-304.

Acerca de lo que significa este tema, sus organizadores opinan: “La movilidad es una de las facultades humanas más importantes. Enfermedades neurológicas y otras relacionadas con la edad afectan la movilidad humana en diferentes niveles causando la pérdida parcial o total de dicha facultad. En este contexto, nuevas tecnologías han surgido para mejorar las condiciones de vida de las personas con deficiencias motoras. Actualmente, una nueva categoría de caminadores para la asistencia de la marcha ha surgido, integrando tecnología robótica, electrónica y mecánica.

Estos dispositivos son conocidos como caminadores robóticos. Sin embargo, los nuevos caminadores robóticos deben abordar el nuevo problema de aceptabilidad social, junto con una interacción intuitiva humano-robot que considere el entorno, que garantice la seguridad y asistencia en la locomoción dentro de ambientes dinámicos, dicho tópico actualmente es tema de investigación dentro del Programa de Ingeniería Biomédica, y en este workshop será abordado desde un punto de vista teórico y práctico”.


Esta es la agenda que han preparado:

 

2:30 p.m.: Introducción: proyecto EksoWalker y recientes avances - Profesores e investigadores Carlos Andrés Cifuentes García y Wilson Alexánder Sierra Arévalo, de la Escuela.

 

3:00 p.m.: Robótica móvil aplicada a seguridad y vigilancia - Investigador Mario Garzón, de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

 

4:00 p.m.: Navegación y detección de humanos a partir de robots móviles (Demostración práctica) – Profesor e investigador Sergio Sierra Marín de la Escuela.