De interés General

HACKLAB BOGOTÁ EN LA ESCUELA

HACKLAB BOGOTÁ EN LA ESCUELA: SEGURIDAD Y HARDENING EN SISTEMAS LINUX


El 17 de mayo de 2017 el Programa de Ingeniería de Sistemas realizó la reunión del grupo Hacklab Bogotá, que para esta oportunidad tuvo como eje de discusión la seguridad y los diferentes mecanismos existentes para hacer aseguramiento (hardening) de sistemas operativos Linux. Los sistemas operativos Linux por definición tienden a ser más seguros que las típicas versiones de sistemas operativos Windows y en muchos casos son la plataforma preferida para la operación de centros de datos y soluciones de computación en la nube. Sin embargo, dichas plataformas Linux también deben configurarse adecuadamente para lograr obtener un beneficio real de sus características de seguridad. En la reunión se tocaron temas como vulnerabilidades del kernel de Linux, asignación de permisos por usuario, configuración de módulos de detección de intrusiones, aseguramiento del grub de Linux, soluciones de auditoria para Linux, autenticación centralizada basada en tokens kerberos, entre muchas otras técnicas de aseguramiento, que permiten tener una infraestructura computacional robusta y resiliente a ataques informáticos. Estas reuniones tienen como objetivo compartir conocimiento con estudiantes y graduados de los diferentes programas de la Escuela, consultores y oficiales de seguridad de varias empresas, y en general, amantes y curiosos de la seguridad de la información.


Para estar enterado, unirse y participar de las reuniones del grupo HackLab Bogotá, puede acceder a https://goo.gl/NmKxD3.


El próximo HackLab Bogotá se realizará el 31 de mayo a las 6:00 p.m. en el salón G-107, el único requisito para participar es querer aprender y descubrir una nueva forma de entender la seguridad de la información.