CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: UNIDAS

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: UNIDAS POR UN PROPÓSITO SOCIAL

Con plásticos ABS y PLA, nylon de caña de pescar, un par de tornillos, papel fomi, velcro y un guante antideslizante, estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Biomédica Escuela-URosario, construyeron una prótesis mecánica de miembro superior a partir de un diseño opensource en impresión 3D, la cual será donada al estudiante Diego Corredor Tolosa del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela, para ayudarle en la movilidad de su mano derecha y así mejorar su calidad de vida.

“Para la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es importante aprovechar los recursos técnicos e intelectuales con los que cuenta. El desarrollo de esta prótesis es la respuesta a la necesidad latente de un gran número de personas en condición de discapacidad y de bajos recursos que en Colombia esperan una solución”, afirma Marcela Múnera Ramírez, tutora del proyecto e investigadora del Programa de Ingeniería Biomédica.

Esta prótesis fue fabricada con materiales de muy bajo costo e impresa directamente en las instalaciones de la Escuela, por los estudiantes Nicolás Santos Marín, Enrique Polaina Baltona y Juan Carlos León Barbosa, con el apoyo del ingeniero Derian Espinosa Montes.

El martes 6 de diciembre, al terminar la novena se hará la entrega de la prótesis a Diego. De esta manera se abre la puerta para aquellas personas que por alguna razón requieren de una solución alternativa a lo que comercialmente se ofrece a altos costos.