LA ESCUELA EN EL XIV ENCUENTRO COLOMBIANO - ECDS

LA ESCUELA EN EL XIV ENCUENTRO COLOMBIANO DE DINÁMICA DE SISTEMAS – ECDS

Los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial Laura Natalia Torres, David Leonardo Lizarazo, Paula Carolina Rico y Ana María Castillo; de la Maestría en Ingeniería Industrial Edna Rocío Pérez, Darwin Antonio Baquero y María Paula Bolívar, y de la Maestría en Ingeniería Electrónica Omar Andrés Parra, en compañía de la profesora Joan Paola Cruz González, participaron, como ponentes, en el XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas (ECDS). Este evento, de carácter científico, se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín del 7 al 9 de septiembre de 2016, organizado por la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas (CCDS).

La CCDS es miembro activo del Capítulo Latinoamericano de la System Dynamics Society (SDS) que reúne investigadores, académicos, profesionales y estudiantes interesados en el modelamiento y la simulación con dinámica de sistemas, para generar nuevos conocimientos y aplicaciones, con la utilización de esta herramienta.

La participación en este evento se realizó con tres ponencias en las áreas de Salud, Economía y Sociedad:
1.       Modelo de dinámica de sistemas para el estudio del caso de donación y trasplante de riñones en Colombia. Presentado por sus autores los estudiantes David Leonardo Lizarazo, Paula Carolina Rico, Ana María Castillo, Laura Natalia Torres, Edna Rocío Pérez, y los profesores Joan Paola Cruz González y William Guerrero Rueda.

2.       Riesgo psicosocial en el personal de enfermería de una IPS. Modelo de dinámica de sistemas. Presentado por la estudiante María Paula Bolívar y las profesoras Joan Paola Cruz González y Luz Angélica Rodríguez Bello, autoras del proyecto.

3.       Una aproximación a la modelación del sector lácteo en Cundinamarca usando dinámica de sistemas. Presentado por los profesores: Luz Angélica Rodríguez Bello, Enrique Estupiñán Escalante, Sonia Jaimes Suárez y los estudiantes de maestría Darwin Baquero y Omar Andrés Parra Urrego, como autores del proyecto.