De interés General

EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS

Exámenes de conocimientos en
Matemáticas, Física y Química

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, conforme a lo consagrado en su Declaración de Principios, les brinda a quienes aspiran a formarse profesionalmente en la institución la oportunidad de acceder a alguno de sus programas académicos y mantenerse en ellos, aun en los casos en que presenten debilidades en el aprendizaje previo de las áreas básicas, siempre y cuando asuman un compromiso frente al estudio de las asignaturas, que les permita superarlas. Para esto ha desarrollado un ciclo de fundamentación que les permite fortalecer sus conocimientos hasta alcanzar el nivel exigido en cada programa académico, y les ofrece el acompañamiento necesario para que continúen su proceso y lo finalicen con éxito.

Niveles de conocimientos

Dentro de los procesos de admisión a los programas académicos que ofrece, la Escuela tiene en cuenta los resultados obtenidos por los aspirantes en la prueba de Estado Saber 11. De acuerdo con éstos, la Oficina de Registro inscribe a los estudiantes que ingresan en asignaturas de Matemáticas, de Física y de Química, según el nivel alcanzado:

Matemáticas: • Nivel básico: Fundamentos de Matemáticas
• Nivel medio: Precálculo y Geometría
Nivel alto: Cálculo Diferencial y Álgebra Lineal
Física: Nivel básico y medio: Fundamentos de Física
Nivel alto: Física Mecánica y de Fluidos
Química: Nivel básico y medio: Fundamentos de Química
Nivel alto: Química

Exámenes de conocimientos Conscientes de la importancia de la formación básica científica del ingeniero, administrador, economista y matemático, paralelamente a este proceso, y con el fin de mejorar la calidad de la educación y facilitar los procesos de inserción y permanencia en la institución, se han diseñado en los departamentos de Matemáticas y Ciencias Naturales, exámenes de conocimientos en estas áreas para detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes que ingresan a la Escuela, y darles elementos adicionales para decidir sobre el nivel más adecuado de asignaturas de Matemáticas, Física y Química que deben cursar.

Qué exámenes debe presentar Todos los estudiantes matriculados en alguno de los programas de pregrado deben presentar el exámen de conocimientos de Matemáticas. El de Física debe ser presentada por los estudiantes inscritos en cualquiera de los programas de Ingeniería y Matemáticas, y el de Química por los estudiantes inscritos en los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Matemáticas.

Cuándo se realizan

Después de ser admitido y haber hecho el pago de sus derechos de matrícula y de acuerdo al programa al que fue admitido, usted debe presentar las pruebas de conocimientos que le correspondan. Estos son de carácter obligatorio y la respuesta le dará una sugerencia sobre las asignaturas que deberá cursar en su primer semestre, en caso de no aceptarla usted deberá cursar las asignaturas indicadas en la respuesta de admisión. Aunque es decisión suya la elección de los cursos, se ha observado que los estudiantes que aceptan la recomendación realizan procesos con mayor éxito.

Los exámenes de conocimientos los puede presentar quienes hayan cancelado los derechos de matrícula y se pueden presentar desde cualquier lugar con conexión a internet

Primera fecha: 12 y 13 de diciembre de 2017 desde las 12:00 a.m.
Segunda fecha: 18 de diciembre (después de las 5 pm) y 19 de diciembre de 2017

 


Tiempo para desarrollar el exámen

El tiempo máximo para resolver cada uno de los exámenes es de 90 minutos y para cada uno de ellos podrá ingresar solamente una vez, por lo que es importante que organice el tiempo para poder responder todos los exámenes que debe presentar antes de la hora de cierre de éstos.

Tenga en cuenta que los exámenes son independientes, por lo tanto usted puede definir cuándo los presenta, siempre que lo haga en el horario y fechas establecidas.

Oportunamente se publicará la información necesaria para ingresar a la plataforma donde se desarrollarán los exámenes.

En caso de no presentar las pruebas el día estipulado, el estudiante cursará las asignaturas inscritas por la Oficina de Registro de acuerdo con los resultados de la prueba Saber 11 y no habrá posibilidad de solicitar cambio de nivel.


Los resultados

Teniendo en cuenta los resultados en los exámenes de conocimientos de Matemáticas, Física y Química y, la de los exámenes Saber 11, la Escuela recomendará las asignaturas que el estudiante debe cursar.

Esta información se publicará en el portal web de la Escuela en esta fecha:

Primera fecha: jueves 14 de diciembre después de la 1:00 p.m.
Segunda fecha: 20 de diciembre de 2017 después del mediodía.

Sin embargo, es el estudiante, junto con su acudiente, quien decide si acata o no la recomendación.


Acerca de la clasificación El estudiante que considere que, de acuerdo con sus capacidades y conocimientos, está en posibilidad de cursar las asignaturas del nivel siguiente, y haya presentado los exámenes de conocimientos en Matemáticas, Física y Química, puede solicitar que los resultados de éstas sean tenidos en cuenta para su promoción. Igualmente, si estima que no se encuentra preparado para las asignaturas en las que ha sido ubicado según los resultados del examen Saber 11, puede optar por las del nivel anterior.

Solicitud de cambio de nivel

En caso de solicitar cambio de asignaturas, respecto de los niveles definidos inicialmente por la Escuela en la admisión, el estudiante debe enviar vía web la aceptación de la recomendación para poder asignarle el horario:

Primera fecha: del 14 al 17 de diciembre de 2017.
Segunda fecha: 20 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018.

Material de apoyo para prepararse Se les recomienda a los estudiantes prepararse con anterioridad y de esta forma tener elementos para poder quedar clasificados de acuerdo con sus conocimientos. Con el fin de orientar la preparación para los exámenes, los departamentos de Matemáticas y Ciencias Naturales han diseñado material que incluye los temas por evaluar y ejemplos de preguntas con sus respectivas respuestas.

Material de apoyo
Dpto. Matemáticas
Material de apoyo
Dpto. Ciencias Naturales
 


Comuníquese a:
Contact Center: 57(1) 668 3600
educont@escuelaing.edu.co


Personería Jurídica 086 de enero 19 de 1973. Acreditación institucional de alta calidad. Res. 20273 del 27 de noviembre de 2014. (Vigencia 4 años).

Vigilada Mineducación.


Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
AK.45 No.205-59 (Autopista Norte)
Línea Nacional Gratuita: 018000112668
www.escuelaing.edu.co

Bogotá - Colombia

© Dirección de Comunicaciones y Mercadeo