De interés General

LA ESCUELA DESARROLLA INVESTIGACIÓN

LA ESCUELA DESARROLLA INVESTIGACIÓN PARA LADRILLERA SANTAFÉ

El Laboratorio de Materiales y Estructuras de la Escuela desarrolló una investigación para la empresa Ladrillera Santafé, donde se verificó el comportamiento mecánico y la estabilidad estructural ante diversas solicitaciones de su nuevo sistema de fachada ventilada con piezas de arcilla. Al proyecto se vincularon también las empresas Sika Colombia y Hilti Colombia.

Conscientes de la importancia de analizar todas las posibles solicitaciones a los que se vería sometida el sistema de fachada ventilada, se evaluó el comportamiento de los ensambles completos de fachada adosados a muros divisorios ante cargas laterales estáticas y pseudodinámicas, cargas de succión y cargas de extracción de anclajes químicos; igualmente se evaluó la capacidad mecánica  de las piezas individuales y los sub-ensambles que incluían las diferentes conexiones.  

El proyecto estuvo bajo la dirección de la Ingeniera Nancy Torres, Directora del Laboratorio de Materiales y Estructuras y contó con la participación de la Ing. Laura Valderrama, Estudiante del Posgrado en Estructuras.  Los resultados obtenidos en esta investigación harán parte de su Proyecto de grado.  Las Investigadoras agradecen a la Ladrillera Santafé, Sika Colombia y Hilti el haber elegido a la Escuela para el desarrollo de su proyecto, igualmente agradecen a los operarios del Laboratorio de Materiales y Estructuras por su participación en los ensayos.