De interés General

Profesor recibe aceptación de patente

El ingeniero Álvaro Guzmán Aponte, integrante del grupo de investigación Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios (CIMSER) y profesor adscrito al Programa de Ingeniería Industrial, recibió la notificación de la aceptación de su patente de invención titulada "Gres porcelánico obtenido a partir de ceniza de tamo de arroz como reemplazo del feldespato y el cuarzo". Este trabajo corresponde a su tesis doctoral en la Universidad del Valle, quien tiene la titularidad del producto en conjunto con los inventores: Silvio Devasto Arjona y Enrique Sánchez Vilches.

El profesor Guzmán es Ingeniero de Materiales, doctor en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales  de la Universidad del Valle (Cali). Cuenta con experiencia como asistente de docencia de los cursos Propiedades de los Materiales y Procesamiento de Materiales Cerámicos de pregrado en la Universidad del Valle (Cali). Actualmente, es el Director del Centro de Estudios de Tecnología e Innovación, Coordinador de los cursos de Materiales, Laboratorio de Materiales y profesor asistente de Materiales, Laboratorio de Materiales, Procesos Industriales y Laboratorio de Procesos Industriales, en la Escuela.

Un aparte de la investigación puede ser consultado en la revista Cerâmica 61 (2015) 126-136http://dx.doi.org/10.1590/0366-69132015613571888 (Valorization of rice straw waste: an alternative ceramic raw material).

La Escuela Felicita al ingeniero Guzmán por este logro.