Ser Pilo Paga

Bienvenido a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

A continuación, lo guiaremos en todo el proceso de inscripción en línea para el programa Ser Pilo Paga en el periodo 2016-1. Este programa es una iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional con el que busca garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios superiores.

La Escuela, como institución de educación superior con acreditación de alta calidad, tendrá abiertas las inscripciones para el Programa de Ser Pilo Paga a partir del 17 de octubre y hasta el 7 de noviembre de 2015.

Los requisitos para ser beneficiario son los que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que serán publicados el 17 de octubre en la página oficial del Icetex  www.icetex.gov.co.

La convocatoria Ser Pilo Paga 2 estará dirigida únicamente al grupo de jóvenes que cursaron y aprobaron el grado 11 durante el año 2015 y de ultimo grado de bachillerato de educación media que presentaron las pruebas Saber 11, el 22 de marzo de 2015 o el 2 de agosto de 2015 y que cumplan en su totalidad con los siguientes requisitos:

• Tener puntaje Global Saber 11 – ICFES, que definirá el MEN.
  • Tener puntaje específico individual de SISBEN según ubicación geográfica y de acuerdo con corte DNP de la base SISBEN al 19 de junio de 2015, que definirá el MEN.

Solamente para la población indígena y atendiendo a lo considerado en la ley 21 de 1991 se tomara como referencia el registro en Base Censal del Ministerio del Interior con corte a 30 de junio de 2015.

• Admisión en una Institución de Educación Superior con acreditación vigente en Alta Calidad.

Nota: Los aspirantes que no se encuentren dentro de las fechas referenciadas en la viñeta dos de este numeral o que ingresen a estos sistemas en fechas posteriores, se consideraran como no elegibles para el programa.

Recuerde que, adicionalmente, para realizar el proceso de admisión en la Escuela se tendrá en cuenta únicamente a aquellos aspirantes que cumplan con los siguientes puntajes:

PRUEBAS SABER 11, A PARTIR DEL PERIODO 2014-2
(Aprobado por el Consejo Directivo, 6 de Mayo de 2014)

• Para Programas de Ingeniería y Matemáticas
    Mínimo 40* puntos en ciencias naturales, matemáticas y lectura crítica
  • Para el Programa de Economía
    Mínimo 40* puntos en matemáticas, lectura crítica y sociales y ciudadanas
  • Para el Programa de Administración de Empresas
    Mínimo 40* puntos en matemáticas lectura crítica y sociales y ciudadanas
  • Para el Programa de Ingeniería Biomédica
    Mínimo 40* puntos en ciencias naturales, matemáticas y lectura crítica

Las solicitudes de admisión de aspirantes que no cumplan con el requisito mínimo de puntajes en las áreas de interés mencionados anteriormente, serán rechazadas.

Para la admisión se considera la formación previa del aspirante en las áreas de interés, el resultado del Examen de Estado para cada programa como determinante para su buen desempeño en la Escuela. Se realiza el proceso de clasificación de cada área ubicando al aspirante en los niveles Alto, Medio o Básico.

El puntaje de corte, correspondiente a cada nivel, se determina según los resultados generales de todos los examinados en Bogotá que presentaron la prueba en la misma fecha que el aspirante:

• ALTO: 2% superior
  • MEDIO: 53% intermedio
  • BÁSICO: 45% inferior

Dependiendo del nivel de clasificación en las tres áreas de interés, el aspirante podrá ser admitido o no.

Todos los aspirantes serán admitidos, excepto quienes hayan obtenido Nivel Básico en dos de las tres áreas de interés, incluyendo matemáticas, o Nivel Básico en las tres áreas.

Las asignaturas a cursar en el primer semestre dependerán del nivel de clasificación del aspirante en las áreas de interés.

Sin embargo usted debe presentar las pruebas de conocimientos que le correspondan de acuerdo al programa al que fue admitido. Estás son de carácter obligatorio y la respuesta le dará una sugerencia sobre las asignaturas que deberá cursar en su primer semestre, en caso de no aceptarla usted deberá cursar las asignaturas indicadas en la respuesta de admisión. Para mayor información sobre las pruebas siga este enlace.

La inscripción del aspirante solo le otorga el derecho a que su solicitud sea analizada en el marco de los criterios definidos para la admisión a los programas académicos de la Escuela. La inscripción por sí misma no garantiza la admisión.

Ingeniería Biomédica

Además de cumplir con los requisitos anteriores, los estudiantes deben presentar una entrevista, la cual es notificada cuando el aspirante aparece en estado “preadmitido”, una vez se registren el total de datos en el formulario de admisión.

Tenga en cuenta que realizar la solicitud de inscripción no tiene ningún costo.

Registro de pago

Usted debe:

1. Registrarse
  2. Diligenciar los campos solicitados en este registro inicial
  3. Hacer clic en el botón enviar
  4. Diligenciar el formulario de inscripción donde usted debe tener en cuenta el número de referencia que le suministra el sistema.