Estudios y Análisis Institucionales de la Escuela

Dada la alta competitividad mundial en ámbito social, cultural, científico, educativo, entre otros, las naciones han tenido que diseñar estrategias que les permita entrar en esta dinámica, tal es el caso de Colombia en el ámbito educativo donde el Ministerio de Educación Nacional ha tenido que tomar medidas radicales para que a través de su Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las universidades alcancen estándares de calidad más altos y de esta forma se ubiquen favorablemente a nivel internacional, cuenten con un reconocimiento no solo por la pertinencia en la formación que ofrecen a sus estudiantes sino también al desarrollo en ciencia y tecnología que imparten para mejorar la calidad de la sociedad.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, no es ajena a esta dinámica, por tal razón busca un crecimiento y posicionamiento nacional, regional e internacional, lo cual ha venido trabajando desde su creación a través de procesos de autorregulación y autoevaluación con fines internos y externos. Como fruto de estos procesos, la Escuela detectó la necesidad de trabajar 11 aspectos relevantes de la educación superior:

1. Valor agregado de la Escuela en el desarrollo de competencias genéricas y habilidades de los estudiantes de pregrado.
  2. Selección, permanencia y graduación de los estudiantes de pre y posgrado.
  3. Vinculación, promoción, permanencia y evaluación del talento humano (profesores, directivos y administrativos) en pre y posgrado.
  4. Investigación e innovación institucional en pre y posgrado.
  5. Temas curriculares de pre y posgrado.
  6. Seguimiento a graduados de pre y posgrado.
  7. Aseguramiento de la calidad.
  8. Clima institucional.
  9. Comunicación institucional.
  10. Políticas y normas de gobierno.
  11. Capacidad institucional por programa de pre y posgrado.

Estos temas son abordados bajo estudios sistémicos, que permiten entender su contexto, su problemática y establecer proyectos que faciliten mejorar la situación detectada, para así contribuir de forma eficiente al desarrollo de su comunidad, del país y de la sociedad.

Tomado de la Guía para el desarrollo de estudios institucionales y la formulación de proyectos con marco lógico 2015, Escuela y de la presentación Estudios Institucionales 2017, Escuela.