De interés General

PERFIL ESTUDIANTES
PERFIL ESTUDIANTES

El matemático de la Escuela es un profesional creativo, emprendedor y comprometido con la investigación, capaz de crear modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales, formular y aplicar soluciones en diversas situaciones.

Por su formación científica-humanística y su dominio de la matemática, tiene mentalidad lógica y analítica, así como habilidad para simular y modelar procesos. Igualmente, está capacitado para el trabajo interdisciplinario y puede alternar en diversas áreas del conocimiento utilizando los avances tecnológicos en la investigación y la docencia.

  • El graduado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela es un profesional formado integralmente, consciente de la importancia que tiene conocer la realidad social, económica y política de su país y del mundo, con un profundo sentido de la ética y la  responsabilidad; que trabaja por una mejor sociedad dentro de una cultura de convivencia.

  • Su actividad, fundamentada en una amplia y sólida formación, se centra en la concepción, diseño, implantación y sostenimiento de soluciones apropiadas a los problemas relacionados con el manejo y la gestión de información y conocimiento en el mundo moderno.

  • Se distingue por el saber hacer con base en los fundamentos adquiridos tanto en la teoría como en la  práctica  intensiva con plataformas y herramientas usuales en el medio empresarial, la habilidad para trabajar en equipo, el dominio de la lengua materna y la capacidad para interactuar con propiedad en lengua inglesa. Ha realizado profundización en alguna línea (ingeniería de software, infraestructura computacional o sistemas y organizaciones) o ha vivido la experiencia de una práctica profesional antes de graduarse.

  • Es formado para ser autónomo, innovador, analítico, con visión sistémica y sentido crítico; dispuesto al trabajo en equipo, a aprender por sí mismo y permanentemente, a mantenerse informado, a entender y apropiar los avances en los campos específicos y afines a su profesión, a adaptarse al cambio y a comunicarse efectivamente, en su propia lengua y en otras. 

PERFIL DE FORMACIÓN

El graduado del programa de Economía será un profesional con capacidad para analizar, comprender y proponer soluciones a problemas económicos de su entorno. Sus propuestas se distinguirán por el conocimiento riguroso de la teoría y del pensamiento económico que posee y el uso conveniente de las herramientas cuantitativas que conoce.

Contará con una formación integral y una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y del mundo, así como con un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad. Ello le permitirá asumir el compromiso, con la profesión y con el país, de trabajar por una mejor calidad de vida de sus habitantes dentro de una cultura de la convivencia.

Adicionalmente,  se distinguirá por sus destrezas para trabajar en equipo, su actitud innovadora y su espíritu de investigación.

El graduado del programa de Administración de Empresas es un profesional con fuerte formación en valores y principios éticos, sensible ante la responsabilidad social y económica del país, con sólidos y actualizados conocimientos, que le permiten tener una visión global de la realidad empresarial nacional e internacional, con espíritu emprendedor e iniciativa empresarial, capaz de generar cambios, preparado para ser líder de una organización, con capacidad de fomentar el trabajo en equipo, tomar decisiones y solucionar problemas corporativos. Nuestro graduado está enfocado a la competitividad empresarial y es protagonista del futuro de las organizaciones del país con proyección internacional. 

 

 


 


 

 


El graduado del programa de Ingeniería Eléctrica será un ingeniero preparado para ejercer la profesión, con una formación integral que incluye tanto los aspectos humanísticos y sociales, como los científicos y tecnológicos propios de este campo del conocimiento. Poseerá una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y del mundo, así como un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia. Será competitivo en los ambientes nacional e internacional y será capaz de trabajar en equipo, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones autóctonas a los problemas relacionados con la ingeniería eléctrica.

El egresado del programa de Ingeniería Civil será un profesional con una formación integral que incluye tanto los aspectos humanísticos y sociales, como los científicos y tecnológicos propios de este campo del conocimiento. Poseerá una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y del mundo, así como un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país, y para trabajar por una mejor calidad de vida dentro de una cultura de la convivencia. Será capaz de trabajar en equipo, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones autóctonas a los problemas relacionados con la ingeniería civil, estará en capacidad de realizar obras civiles de ingeniería estructural, hidráulica, ambiental, geotécnica y de transporte, mediante el diseño, construcción o control de proyectos de diversas clases, tales como:

  • Planeación, diseño, construcción y operación de infraestructura vial y de transporte.

  • Planeación, diseño y construcción de obras de suministro de agua potable y sistemas de evacuación de desechos.

  • Diseño, cálculo y construcción de las estructuras requeridas para la edificación de obras.

  • Conservación y reparación de las obras mencionadas.

  • Estudios y análisis de proyectos de ingeniería.

  • Organización, gerencia y administración de obras.

En coherencia con los principios institucionales, y los propósitos de formación del Programa de Ingeniería Mecánica, el ingeniero mecánico egresado de la Escuela será un profesional con:

  • Sólidos y actualizados conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
  • Capacidad para comprender la realidad social, económica y política del país y el mundo.
  • Capacidad para trabajar en equipo, bajo los principios de respeto y aceptación del otro.
  • Actitud innovadora.
  • Espiritu de investigación.
  • Criterio ético.
  • Responsabilidad Social.

 

Síganos en https://www.facebook.com/ingmecanicaescuela; https://twitter.com/IMEC_Escuelaing

Los graduados del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito son profesionales con altas competencias en el desarrollo de sistemas electrónicos con tecnología de vanguardia, preparados para brindar soluciones en los diferentes sectores industriales y sociales; con una formación que les permite proponer, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con las telecomunicaciones, control y automatización industrial, e ingeniería biomédica, entre otros.


 

El ingeniero electrónico de la Escuela tendrá la formación para:

  • Manipular máquinas de uso industrial frecuente. (Motores, transformadores, hornos, equipos de soldadura, elementos de maniobra y otros); identificar problemas cotidianos en la industria, que puedan ser solucionados mediante sistemas electrónicos; modelar los diferentes fenómenos de la naturaleza, tales como temperatura, presión, velocidad y otros, mediante señales eléctricas tanto análogas como digitales; desarrollar sistemas básicos de control análogo y digital, haciendo uso de los diferentes dispositivos existentes en la industria electrónica, como Microprocesadores, Microcontroladores, Procesadores Digitales de Señales (DSP), Dispositivos Lógicos Programables, Controladores Lógicos Programables (PLC).
  • Tendrá la capacidad de aplicar el conocimiento científico, humanístico y de ingeniería al desarrollo de productos electrónicos y soluciones que involucren dichos equipos para satisfacer necesidades de las personas.
  • Podrá diseñar, mejorar, mantener equipos y predecir soluciones de Ingeniería Electrónica que involucren ciencia y tecnología, recursos financieros y humanos.
  • Comprenderá la operación y utilización de materiales, equipos y programas con el fin de interpretarlos, valorarlos y dar soluciones a problemas en su entorno.
  • Tendrá la capacidad de cuantificar la información y a partir de ésta concebir y o justificar soluciones para problemas de: diseño, construcción y mantenimiento de equipos.

El ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está formado integralmente y capacitado para innovar en el diseño, analizar, desarrollar, construir, implantar, mantener y conservar procesos altamente productivos que le permitan dar soluciones a problemas de ingeniería, haciendo uso óptimo y eficiente de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos, financieros y de información, con estrategias, metodología y mentalidad empresarial, dentro de un marco de cambio continuo y de desarrollo sostenible.

 

Campos de acción

El ingeniero industrial está en capacidad de desarrollar sus habilidades profesionales en:

 

Gestión de la producción

  • Administrar y establecer procedimientos en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la selección de proveedores hasta la entrega del producto (bien o servicio) a satisfacción del cliente.

  • Conocer e interpretar la información financiera y de costos necesaria para implantar los controles operacionales pertinentes.

  • Diseñar y desarrollar sistemas de medición y mejora de los métodos de trabajo.

  • Hacer los estudios pertinentes para la localización y distribución de plantas. 

Gestión de tecnología e innovación

  • Analizar, mejorar y optimizar procesos y procedimientos de manufactura, así como desarrollar sistemas de planeación y control que lo lleven a tener resultados altamente productivos.

  • Diseñar e implementar procesos de transformación productivos mediante el uso de nuevas tecnologías y tecnología de punta.

 Optimización

  • Desarrollar modelos de planeación y programación de sistemas productivos.

  • Utilizar eficientemente los sistemas de control de inventarios de materias primas, productos en proceso, partes y productos terminados.

  • Diseñar óptimamente sistemas logísticos de distribución de productos. 

 Sistemas de Gestión

  • Diseñar e implementar sistemas integrados que permitan el desarrollo de la organización en los ámbitos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, así como los sistemas de gestión propios de su sector económico, para que este pueda competir en los mercados internacionales, lograr la satisfacción de los clientes, disminuir impacto ambiental y garantizar la seguridad de los trabajadores.

  • Diseñar y desarrollar productos y servicios sostenibles considerando todas las etapas de su ciclo de vida, con el propósito de que respondan a las necesidades actuales y futuras y permitan un desarrollo sostenible.

  • Diseñar, desarrollar y mantener la estructura organizacional, funcional y salarial, así como los estándares de desempeño para calcular y mejorar el nivel de productividad individual y organizacional .

Desarrollar planes estratégicos de toda la cadena productiva desde los proveedores hasta los clientes finales, soportada en el desarrollo del talento humano y la integración y la sinergia de todos los actores y procesos de la organización para lograr la mejora continua de la misma. 

El ingeniero ambiental de la Escuela se caracterizará por un sólido conocimiento y entendimiento del medio ambiente, así como por su capacidad de evaluar las necesidades en materia de ingeniería ambiental y de plantear, diseñar e implementar soluciones enmarcadas en un concepto de sostenibilidad, buscando el equilibrio entre la preservación del medio natural, la preservación de la salud pública, el bienestar de las poblaciones y el desarrollo económico.

El ingeniero ambiental de la Escuela se destacará por sus habilidades de comunicación oral y escrita, con actitud de liderazgo en el planteamiento de soluciones ambientales y habilidad para interactuar y trabajar en equipo con profesionales de otras áreas.