Convenios y alianzas institucionales

Vínculos de cooperación a través de los convenios marco, específicos y contratos.

Lo cual permite fortalecer la interacción con las instituciones educativas, empresas y organizaciones de los sectores público y privado del país y a escala internacional, en actividades relacionadas con formación, investigación, desarrollo e innovación conjunta y asistencia técnica, y prácticas profesionales, entre otros.

Además, basa sus relaciones en alianzas estratégicas y claves para que su comunidad académica interactúe con el entorno académico y empresarial en redes, asociaciones, grupos de interés y capital relacional propio de los miembros de dichos equipos, basados en la colaboración, asesoría, apoyo e intercambios de beneficios.

Los convenios y alianzas se realizan con las siguientes organizaciones:

• Organizaciones y empresas para el desarrollo de proyectos de asistencia técnica y programas de educación continuada, desarrollo de prácticas profesionales de los estudiantes de pregrado y uso de laboratorios.
  • Instituciones de educación superior de carácter nacional e internacional que permitan la proyección y el mejoramiento de la calidad de las funciones misionales de las instituciones, mediante la movilidad de profesores y estudiantes, proyectos de investigación e innovación conjunta y eventos académicos.

Instituciones de educación media para la articulación colegio – universidad. El programa de articulación parte del análisis de la capacidad de adaptación del bachiller a la educación superior, la facilidad o dificultad para comprender y diferenciar los modelos pedagógicos, la metodología y el sistema de evaluación, así como los aspectos individuales relacionados con la exigencia académica, la libertad y la autonomía, entre otros.  Sus objetivos son:

• Fomentar acciones conjuntas con instituciones de educación básica, media y superior que contribuyan a la calidad de la educación y faciliten los procesos de inserción y permanencia en todos los niveles de formación, atendiendo las particularidades de los actores comprometidos.
  • Estudiar y proponer alternativas para cualificar la educación, fortaleciendo vínculos de cooperación académica, científica y cultural, generando relaciones de mutuo beneficio, sólidas y perdurables.
  • Aportar a la consolidación del sistema educativo, en términos de coherencia y continuidad.