Manuel Casabianca Pizano

Introducción

El ingeniero MANUEL CASABIANCA PIZANO expresa un profundo agradecimiento a la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA por haber patrocinado la publicación de sus obras destinadas exclusivamente para el beneficio de los estudiantes de las distintas ramas de la Ingeniería y por haber aceptado la petición de donar la totalidad del dinero girado a su favor, que la Escuela le entrega por concepto de derechos de autor de los libros vendidos " Problemas resueltos de calculo diferencial" y "Problemas resueltos de cálculo integral", a estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que demuestren un excelente desempeño académico y que no cuenten con los recursos suficientes para atender sus gastos de estudio.

El ingeniero Manuel Casabianca Pizano envía el 6 de marzo de 1996 una carta al ingeniero Eduardo Silva Sánchez, entonces Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en la que manifiesta su agradecimiento por el pago de los derechos de autor de sus libros publicados por la editorial de la Escuela y expresa el deseo que: ".el beneficio económico que yo pueda recibir por tal creación, sea destinado en su totalidad para ayudar a las personas que deseando estudiar ingeniería, no dispongan de los recursos que ello exige y simultáneamente posean la capacidad intelectual y dedicación que los amerite para ocupar un puesto como estudiante de la Escuela Colombiana de Ingeniería".

Más adelante expresa: ". Este es mi deseo para devolverle al SEÑOR algo de lo mucho que he recibido de EL y contribuir en algo más a la formación de Profesionales de la Ingeniería que darán riqueza y trabajo a nuestra Patria".

Reglamento

El Consejo Directivo de la Escuela , creó en consecuencia un Fondo de Becas con el auxilio MANUEL CASABIANCA PIZANO, para el mejor estudiante de la Escuela de matrícula mínima, del programa de Ingeniería Civil, según consta en el Acta N° 137 el 9 de Abril de 1996.

Los beneficios económicos obtenidos de las regalías por la venta de los libros del Ingeniero Casabianca, son llevados a un fondo mediante el cual se ofrece la beca para estudiantes de alto rendimiento académico y comprobada falta de recursos económicos, con el fin de contribuir con la formación de profesionales de la ingeniería.

Para seleccionar a los estudiantes merecedores de la beca MANUEL CASABIANCA PIZANO y con el fin de homologar el procedimiento con otras becas otorgadas por la Escuela , se verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos, según consta en el Acta del Consejo Directivo N° 235 del 1 de septiembre de 2004:

Calidades de los Becarios

Son candidatos para la adjudicación de la beca MANUEL CASABIANCA PIZANO todos aquellos estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:

• Tener el promedio acumulado mayor o igual a cuatro coma cero (4,0)
  • Tener el promedio del semestre cursado anteriormente igual o superior a cuatro coma cero (4,0).
  • No haber perdido ninguna asignatura de su plan de estudios durante su permanencia en la institución.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias.
  • Haber cursado dos (2) semestres consecutivos en la institución.
  • Haber sido seleccionado por un comité designado por el Decano de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta las condiciones económicas del candidato.
  • No ser beneficiario de otras becas en la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA.

El candidato o los candidatos a ser beneficiarios del auxilio, serán presentados por el Decano del programa al Consejo Académico, para la respectiva aprobación o negación.

El Consejo Académico, presentará al Consejo Directivo los nombres de los candidatos y éste será quién finalmente adjudicará las correspondientes Becas.