De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

BOLETÍN No. 715
Del 2 al 6 de septiembre de 2013

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad". Platón, filósofo griego (428 a 347 a.C.)

APROBADOS DOS NUEVOS GRUPOS DE INVESTIGACÍÓN EN LA ESCUELA
Innovad-IE y sensometría
En su sesión del 28 de agosto, el Consejo Académico aprobó los siguientes nuevos grupos de investigación en la Escuela:

  • Sensometría: que tendrá como misión desarrollar conocimiento propio en el área de sensometría y difundir en Colombia esta línea de conocimiento, buscando su aplicación en la industria nacional. Líneas de investigación: análisis de datos; diseño de experimentos; aplicación de la sensometría en diseño, caracterización, aseguramiento de la calidad y mercadeo de productos. Grupo dirigido por la profesora María Anunciación Medina Suárez.
  • Innovación docente e investigación educativa Innovad-IE: que evaluará las prácticas educativas propias de la Escuela, fortalecerá la calidad de la educación ofrecida en la institución a través de investigación en el aula; igualmente, estudiará, analizará e incorporará mejores prácticas educativas que apliquen metodologías innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Líneas de investigación: la formación del profesorado, la innovación en la docencia y la didáctica de las ciencias. Grupo dirigido por Liliana del Carmen Pedraza Vega, coordinadora de Desarrollo Profesoral.

PRESENTACIÓN DE RESULTADO DE PROYECTO
Lunes 2 de septiembre
Se invita a la comunidad a la presentación de resultados del proyecto de investigación “Desarrollo de modelos para la asignación y localización de productos en góndolas”, dirigido por el profesor Carlos Rodrigo Ruiz Cruz. La exposición tendrá lugar el lunes 2 de septiembre en el salón A-301, a partir de las 11:30 a.m. Entrada libre.

RESULTADO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERNO
Realizado por profesores y graduados
Dada la necesidad de evaluar distintos mecanismos para la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos, en todas las etapas del ciclo de vida, se realizó el proyecto “Estudio del sistema de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Diagnóstico y análisis de escenarios bajo un enfoque de dinámica de sistemas”, llevado a cabo por la Decana de Ingeniería Industrial, Luz Angélica Rodríguez Bello; el profesor del programa de Ingeniería Electrónica, Enrique Estupiñán Escalante; y los graduados del programa de Ingeniería Industrial, Lorena Silvana Reyes Rubiano y Andrés Felipe Torres Ramos.

Al establecer que en los hogares colombianos el uso de la nevera es responsable del 20% al 50% del consumo de energía total, así como la carencia en Colombia de un sistema de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y  a su vez de regulación de eficiencia energética de los electrodomésticos, se diseñó un modelo que permite evaluar políticas de etiquetas energéticas, de penalización al usuario derrochador y de impuestos para la disposición de las neveras cuando termina su vida útil, con el fin de mitigar el impacto ambiental en las etapas de uso y fin de vida de las neveras en Bogotá y reducir el consumo energético de los hogares. Este modelo también permite evaluar las diferentes políticas que se implementen con respecto a eficiencia energética y disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos. El estudio será presentando en el XI Congreso Nacional de Dinámica de Sistemas que se realizará el 18 de septiembre en la Universidad de Santander.

LA ESCUELA CAPACITARÁ FUNCIONARIOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Participación de varios programas académicos
La Presidencia la República en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la acción contra minas en Colombia” le adjudicó a la Escuela la licitación para la capacitación de sus funcionarios en recolección de información en terreno, procesamiento y análisis de información; para ello la Escuela diseñará y dictará cursos enfocados a:

  • Conceptos y herramientas básicas del proceso de investigación orientados a la problemática de minas antipersonal, en el contexto del conflicto colombiano.
  • Elaboración de indicadores y análisis de datos.
  • Gestión de información para la formulación y seguimiento de proyectos sociales.
  • Diseño y administración de bases de datos.
  • Métodos de análisis espacial y geoestadístico.

El contenido académico estará a cargo de los programas: Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Matemáticas. Esta licitación será financiada por la Unión Europea.

ARTÍCULO DE GRADUADA Y PROFESORA EN LIBRO DE LA CAR
Calidad del agua en piscinas de uso público
El 10 de septiembre se realizará el lanzamiento del libro Responsabilidad ambiental: propuestas para nuestro planeta, que contiene el artículo “La importancia de la calidad del agua en piscinas de uso público”, escrito por la graduada y profesora de la Escuela, Yuly Andrea Sánchez Londoño, el cual ocupó el primer lugar en el concurso de artículos técnicos realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en el 2012. Este artículo es producto de una investigación sobre la manera como se realiza la operación y el mantenimiento de las piscinas; además, a partir de este texto se elaboró el libro Guía para el manejo y control de la calidad del agua en piscinas de uso público¸ de la Editorial de la Escuela.

CURSO DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y POLÍTICAS DE TI
Inscripciones abiertas
Los vicepresidentes ejecutivos, directores de planeación y de tecnología y, en general, los profesionales que participan en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y uso de TI en Colombia podrán participar en este curso, en el que conocerán metodologías y procesos necesarios para desarrollar el Plan Estratégico de Tecnología de Información (PETI), de acuerdo con las estrategias de negocio y las políticas institucionales, locales o nacionales. Inscripciones y más información en el 6683600 Ext. 385.

II CONVOCATORIA 2013 BECAS COLOMBIA BIODIVERSA
Trabajos de investigación de pregrado o maestría
Está abierta la convocatoria para brindar apoyo económico de máximo tres millones de pesos a estudiantes de diferentes programas académicos, cuyas tesis de pregrado o maestría giren en torno a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Estas becas las entrega la Fundación Alejandro Ángel Escobar y sólo aplican para propuestas investigativas, ya que buscan promover la formación de investigadores que trabajen en Colombia. La convocatoria cerrará el 11 de octubre. Información sobre las postulaciones y procedimientos en este enlace.

BECAS PARA PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN
Ápice y Eurotechnology
La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Ápice) y el Instituto Eurotechnology Empresas de España entregarán becas para el programa de doble titulación: máster en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), España, y maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se realizará en la modalidad a distancia. Las becas están dirigidas a profesionales de todas las áreas de América Latina y el Caribe. Información sobre procedimientos y fechas en este enlace.

Graduado de doble programa y profesor obtiene beca de Colfuturo
Efraín Leonardo Gutiérrez Gómez es matemático e ingeniero de sistemas de la Escuela. Hasta el 2013-1 se desempeñó como profesor de precálculo y álgebra lineal en el Departamento de Matemáticas, también dirigió uno de los proyectos del programa de Ingeniería de Sistemas para reforzar en los estudiantes las competencias matemáticas y la apropiación de las herramientas de programación. Por otro lado, trabajó en conjunto con el grupo de investigación Pentagogía en uno de sus proyectos, y como estudiante estuvo becado por la Fundación Regalo de Dios, de la cual es voluntario. Ahora viaja al exterior como beneficiario del crédito-beca Colfuturo, para realizar la maestría investigativa en Mathématiques, informatique et applications en l'Université Joseph-Fourier – Grenoble I, Francia. Todos estos logros son producto de “haber asumido de forma seria y responsable mi rol como estudiante de una institución de educación superior como la Escuela, y haber aprovechado todos los recursos que ofrece”.

Al tiempo que estudiaba, Leonardo trabajaba como administrador de la base de datos de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y durante tres años como desarrollador web. De esta manera fue cosechando experiencias que hoy le permiten ponerse otra meta más y es la de esforzarse al máximo en sus estudios en Francia para realizar un doctorado en matemáticas aplicadas e informática.

Antes de partir para la ciudad de Grenoble, Leonardo compartió su visión de la vida universitaria: “La universidad es quizá el único espacio donde es posible desarrollar de forma óptima las capacidades personales y profesionales, por ello el ser estudiante es un papel que hay que asumir con seriedad y responsabilidad; además, aprovechar los recursos que hay en la Biblioteca, las bases de datos que nos permiten tener acceso a miles de textos y artículos científicos, los programas de idiomas e intercambios, las becas, y, en particular, aprovechar a los profesores, exigiéndoles al máximo su conocimiento y experiencia”.

 

BOLETINES