De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

BOLETÍN No. 713
Del 20 al 23 de agosto de 2013

 "Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento". Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés (1822-1895).

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL
Renovación de registro calificado
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la renovación del registro calificado a la especialización en Saneamiento Ambiental, mediante la resolución No. 10541 expedida el 8 de agosto de 2013, por un término de siete años.

NOMBRAMIENTOS
Matemáticas e Ingeniería Industrial
El Consejo Directivo nombró como Decano del programa de Matemáticas, para el periodo 2013-2014, al profesor Carlos Abel Álvarez Pérez, licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Informática para la Gerencia de Proyectos de la Universidad Autónoma de Colombia. Investigador en diferentes proyectos aprobados en las convocatorias internas de investigación. Ha participado como ponente en diferentes eventos nacionales. Es coautor del libro Ecuaciones diferenciales ordinarias de la editorial de la Escuela.

Así mismo, nombró como Decana del programa de Ingeniería Industrial a la profesora Luz Angélica Rodríguez Bello, ingeniera industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Gestión y Políticas Ambientales del International Institute for Industrial Environmental Economics de la Universidad de Lund, Suecia; especialista en Informática Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en Aseguramiento de la Calidad del convenio Icontec y Universidad Agraria de Colombia. Par evaluador de Elsevier y del Ministerio de Educación. Actualmente adelanta estudios de doctorado en Industrial Ecology and Sustainability en la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda.

La Escuela agradece a la profesora Isabel Carlota López Arango y a Nicolás González Espinosa por su labor al frente de los respectivos programas.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN LA ESCUELA
Programa de intercambio académico
Durante el periodo 2013-2, seis estudiantes extranjeros estarán en la Escuela bajo la modalidad de intercambio académico. Tres vienen de la Technische Universitat Darmstadt, Alemania:

  • Fabian Reichl, estudiante de Ingeniería Ambiental. Realiza intercambio en el programa de Ingeniería Civil.
  • Niklas Hagg, estudiante de Ingeniería Eléctrica.
  • Martin Farago, estudiante de Ingeniería Ambiental. Permanecerá en la Escuela durante un año en el programa de Ingeniería Civil.

Otros dos provienen de Francia; Ana Sophie Enriques dos Santos, estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial con énfasis en calidad, de la Université de Technologie Belfort-Montbéliard; y Sebastian Valla, estudiante de séptimo semestre en Ingeniería Mecánica en École Nationale d'Ingénieurs de Tarbes (ENIT).

Y Walter Herrera Santa Olalla, de México, estudiante de octavo semestre en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien realiza intercambio en el programa de Ingeniería de Sistemas y está en la Escuela en calidad de becado de Alianza Pacífico- Intercambio.

Los estudiantes extranjeros destacaron los convenios interinstitucionales que tiene la Escuela, la calidad académica y el campus, como razones que los motivaron a elegirla para realizar su intercambio académico.

CONFERENCIAS SOBRE INGENIERÍA BIOMÉDICA, ELECTRÓNICA Y DE SISTEMAS
Para estudiantes
El jueves 22 de agosto, en el Aula Máxima, tendrán lugar las conferencias organizadas por la rama estudiantil del Insitute of Electrical and Electronics (IEEE) dirigidas a estudiantes de la Escuela. Entrada libre. A continuación se presenta la programación:

10:00 a.m.

Ingeniería y sostenibilidad. A cargo del Decano de Ingeniería Electrónica, Javier Alberto Chaparro Preciado.

10:40 a.m.

Avances en tecnología biomédica y juegos basados en realidad virtual y sensores de profundidad. A cargo del Coordinador de Ingeniería Biomédica, Luis Eduardo Rodríguez Cheu.

11:10 a.m.

Conferencia de IEEE. A cargo del ingeniero César Alexánder Bonilla Hernández, graduado de Ingeniería Electrónica y estudiante de maestría.

11:50 a.m.

Oficios de un ingeniero de sistemas: industria e investigación.

ESTUDIANTES RECIBEN APOYO PARA EVENTO NACIONAL DE MATEMÁTICAS
Profesora en representación de la Escuela
Los estudiantes del programa de Matemáticas David Ricardo Bravo Garzón, Juan Diego Rodríguez Bonilla y Laura Mariana Ramírez Pedraza obtuvieron apoyo de la Escuela para participar en el XIX Congreso Colombiano de Matemáticas, que se realizó del 15 al 19 de julio en la Universidad del Norte en Barranquilla. La profesora Bernarda Aldana Gómez participó en representación de la Escuela en este evento, que fue organizado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, entidad de la cual ella es secretaria.

Graduado de doble programa y profesor obtiene becas de institución francesa y de Colfuturo

Nicolás Espitia Hoyos, graduado de Ingeniería Electrónica y Matemáticas de la Escuela, obtuvo una beca pre-doctoral a través del proyecto Persyval-lab, financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia para realizar la maestría en Électronique, Électrotechnique, Automatique, Traitement du Signal, énfasis en Systems, Control and Information Technologies en la Université Joseph-Fourier - Grenoble 1, Francia. Igualmente, fue beneficiado con el crédito-beca de Colfuturo. Debido a la doble titulación, a su promedio académico y a la experiencia en investigación y docencia, se le homologó un año de maestría: por lo tanto, solamente realizará el segundo año en investigación y en el 2014-2 podrá continuar con estudios de doctorado.

En la Escuela se desempeñó como monitor académico y administrativo durante su etapa de estudiante y participó en un proyecto interdisciplinario en los laboratorios de Estructuras y Materiales y de Energía, donde adquirió experiencia en investigación. Una vez graduado de Ingeniería Electrónica en el 2011-2 pasó a ser profesor de cátedra en el Departamento de Matemáticas en las asignaturas pre cálculo y, posteriormente, cálculo vectorial. En el 2012-2 se graduó del programa de Matemáticas, en el cual obtuvo la beca de Excelencia Académica en dos ocasiones.

Antes de partir hacia Francia, Nicolás dejó el siguiente mensaje: ''Me siento privilegiado al haber estudiado en una institución de excelencia como la Escuela, la cual me brindó muchas oportunidades y me permitió aprovechar al máximo a mis maestros, de quienes recibí una formación cuyos factores predominantes fueron la disciplina, la rigurosidad, un pensamiento científico y el amor por el conocimiento. Por eso recomiendo aprovechar al máximo a los profesores y el ámbito académico; pero igualmente todas las oportunidades que brinda la Escuela, como los programas de becas, los intercambios que ofrece y todos los espacios para aprender; por ejemplo, un segundo idioma. La experiencia docente ha sido maravillosa, pude orientar a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje, pero aún más, logré aprender mucho de ellos, lo cual me enriqueció como persona. Finalmente, lo que pones en tu mente lo pones en tu vida. Todo es cuestión de buena actitud y de hacer que las cosas sucedan. Con perseverancia, disciplina y pasión por los retos, es posible cumplir cualquier meta''.

DECANOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ASESORA DEL MINTIC EN LA ESCUELA

El 14 de agosto se llevó a cabo en la Escuela la reunión plenaria del nodo Bogotá de la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines (Redis), que contó con la participación de Ángela Patricia Nocua Cubides, asesora de Políticas y Desarrollo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los decanos de diferentes universidades de Bogotá. Mediante transmisión vía Renata también participaron decanos de instituciones del eje cafetero y de la costa norte.

 

BOLETINES