De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

Boletín Semanal 872 del 6 al 10 de marzo de 2017

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro aprobó en el 2016 el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2025 en el marco de sus principios fundacionales, del Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos de políticas institucionales,  establecidos en el 2008 por el mismo organismo de dirección de la Escuela. A partir de esta edición resumiremos sus enunciados. El primer eje del Plan de Desarrollo es la “Formación de Excelencia” y su tercer objetivo específico es propiciar el éxito académico y la permanencia y la retención estudiantil.

 

 

CÁLCULO DEL CAUDAL MEDIO VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS EN COLOMBIA PARA EL AÑO 2013

Los ingenieros  Jairo Alberto Romero Rojas, adscrito al Programa de Ingeniería Civil y Director de la Especialización en Saneamiento Ambiental de la Escuela, y Diego Armando Gallego Muriel, ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, son los autores de este artículo en el que se pretende determinar el caudal medio vertido de aguas residuales domésticas del país para el año 2013, utilizando la información de las empresas prestadoras de los servicio de acueducto y alcantarillado en Colombia, la cual se encuentra disponible en el Sistema Único de Información (SUI).

Teniendo en cuenta que no hay disponibilidad de información para el total de la población de los centros poblados del país, se hará el análisis de una porción de la población colombiana, con el objetivo de calcular el caudal con una probabilidad de ocurrencia del 99 %. Dicho caudal se estimará a partir de los datos de consumo promedio por suscriptor y con un análisis  de factor retorno.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 103 / 2016 / 47-56.

 

INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE I+I EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación e Innovación inicio la implementación del Plan Estratégico de I+i en Grupos de Investigación, proyecto que corresponde al Eje 2 del plan de desarrollo 2016-2025.
El objetivo de este proyecto es definir en equipo el mapa de ruta detallado de los grupos de I+i, alineado al Plan de Desarrollo 2016-2025, sumando así, un valor agregado al trabajo de investigación e innovación, en los diferentes ámbitos del país, donde es prioritario intervenir.

El proyecto fue lanzando a mediados de febrero de 2017 con una serie de talleres de integración del equipo de trabajo, como un primer paso para el desarrollo conjunto de la estrategia, y con la participación activa de los líderes de los grupos de investigación e innovación.

La Dirección de I+i hace extensiva la invitación a todos aquellos que quieran ser motor de cambio y dejar huella.

 

NUEVA PUBLICACIÓN EN LA COLECCIÓN DIGITAL DE OBRAS BREVES

La Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería acaba de publicar la obra Pautas esenciales para el análisis de un experimento, de las profesoras Patricia Orduz Camacho y Mariela Niño de Granados, del Departamento de Ciencias Naturales. Esta obra contribuye a lograr una mayor comprensión de los aspectos relacionados con la experimentación. Consta de cinco capítulos que desarrollan los siguientes temas: Sistema Internacional de Unidades; medición y posibles errores al realizarla, cómo interpretarlos y corregirlos, y cómo expresar un resultado experimental en forma adecuada; interpretación gráfica y procedimiento recomendado para encontrar la relación entre las variables, y análisis estadístico. También se incluye un apéndice con las reglas de escritura para los símbolos y las unidades del Sistema Internacional. El libro tiene un costo de $15.000 y se puede adquirir en www.lemoineeditores.com, en la sección de e-books.

 
 

LA ESCUELA EN EL ENCUENTRO DE DIRECTORES DE INGENIERÍA AMBIENTAL

La ingeniera María Carolina Romero Pereira, como Decana del Programa de Ingeniería Ambiental, representó a la Escuela en un encuentro de directores de Ingeniería Ambiental del país, realizado en las instalaciones de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el 28 de febrero del presente año.

El evento fue organizado por Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), en pro del fortalecimiento de los programas de ingeniería ambiental de Colombia.  La reunión contó con la presencia de decanos, directores y coordinadores de programas de pregrado en ingeniería ambiental, de 32 instituciones en todo el país.

     

 

VISITA DEL DIRECTOR DE LA MAESTRÍA DE DATA SCIENCE DE LA UNIVERSIDAD DE SALFORD (MANCHESTER)

El viernes 24 de febrero los profesores Wilmer Edicson Garzón Alfonso, Daniel Orlando Díaz López y Luis Daniel Benavides Navarro, del Programa de Ingeniería de Sistemas, se reunieron con el profesor doctor Mo Saraee, Program Leader for MSc in Data Science, y el señor Adam Baxter, Senior International Officer, de la University of Salford de Manchester. En el marco de esta reunión se exploraron varias alternativas de movilidad entre las dos instituciones, para pregrado y posgrado, especialmente en el área de Ciencia de los Datos.

 

PROFESOR COMO PAR ACADÉMICO

El Ministerio de Educación Nacional, por intermedio del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (Saces), designó al ingeniero Jorge Alfonso Meléndez Acuña, profesor titular del Departamento de Matemáticas, como par académico  para la verificación de las condiciones de calidad de registro calificado del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, metodología presencial, de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL) en Barranquilla (Atlántico), durante los días 2, 3 y 4 de marzo de 2017.

 

TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO HACKLAB CON OWASP BOGOTÁ

El 1.° de marzo de 2017 se realizó la tercera reunión del grupo Hacklab Bogotá, en la que se discutió sobre diferentes proyectos de Open Web Application Security Project (OWASP) tales como: OWASP Mobile Security Project, GoLismero, Zed Attack Proxy, Appie y GoatDroid. De esta forma se hizo evidente el riesgo existente en los sistemas de información y la fragilidad actual del internet al estar expuesto a actores maliciosos que con un conocimiento técnico básico pero con herramientas adecuadas pueden llegar a causar afectaciones graves a los servicios de TI de los cuales nuestra sociedad se ha hecho dependiente en una mayor medida. En https://goo.gl/bbfoHj se puede tener acceso a la anterior reunión.

La próxima reunión de HackLab Bogotá será el miércoles 15 de marzo de 2017 a las 6:00 p.m. en el salón G-107, a la cual están invitados todos los miembros de la comunidad académica. El único requisito para participar es desear aprender y querer descubrir una nueva forma de entender la seguridad de la información.

Para estar enterado de las reuniones del grupo HackLab Bogotá, unirse y participar, ingrese a  https://goo.gl/LlWdQc.

 

UNDÉCIMA PRIMERA FERIA LABORAL Y DE PRÁCTICA PROFESIONAL

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, por intermedio de la Unidad de Gestión Externa, ha organizado la 11° Feria Laboral y de Práctica Profesional, del 13 al 17 de marzo; por esta razón, invita a toda la comunidad a participar de las actividades enmarcadas en este evento.

 

NUEVO DECANO DE ECONOMÍA

El profesor Héctor Jaime Martínez Covaleda, economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Ciencias Sociales y Ph.D. (Cum Laude) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), fue nombrado por el Consejo Directivo, en su reunión  del 7 de febrero de 2017, como Decano del Programa de Economía, para el periodo 2017-2018. El economista Martínez ha sido consultor de entidades como el Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gremios de la producción asociados a la SAC y a la ANDI, entre otras. También, se desempeñó como investigador principal del observatorio de competitividad "Agrocadenas" del Ministerio de Agricultura y el IICA-OEA y como asesor del despacho del Ministro de Comercio Exterior y del Ministro de Agricultura.

Actuó como Jefe negociador agrícola de Colombia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, México y otros países. Sus áreas de investigación son las negociaciones internacionales, competitividad agrícola y agroindustrial e historia económica. Cuenta con amplia experiencia como docente en varias instituciones de educación superior. Autor de dos libros, capítulos de libros y diversos artículos de economía e historia económica. Desde 1998 al 2002 fue profesor de cátedra del Programa de Economía, y desde el año 2014 pasó a ser profesor de planta en la asignatura de Doctrinas Económicas.

La Escuela le desea al economista Martínez muchos éxitos en sus nuevas funciones.

 

CURSO FINANZAS BÁSICAS PARA GERENTES Y EMPRESARIOS

El Programa de Economía ofrece el curso de Finanzas Básicas para Gerentes y Empresarios con el propósito, entre otros, de capacitar a los participantes en aspectos financieros, específicamente en la interpretación y análisis de la información correspondiente y en el manejo de herramientas financieras como soporte a la toma de decisiones estratégicas de inversión y de financiación en los proyectos u organizaciones.

El curso se desarrollará del 7 al 29 de julio de 2017, los viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Hotel NHC Collection Bogotá WTC, ubicado en la cra. 8A N.° 99-55. Las inscripciones estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2017.

Más información en este enlace https://goo.gl/BwIBWL, o vía telefónica al 668 3600.


El curso se llevará a cabo del 6 al 17 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 p.m., en el Hotel NHC Collection Bogotá WTC, ubicado en la cra. 8A N.° 99-55.  

Más información en https://goo.gl/y5aNrx o comunicándose al 6683600.

“La fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres sólo pueden ser amadas”. Óscar Wilde (1854-1900). Dramaturgo y novelista irlandés.

 

N.°872

BOLETINES