De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

   

Boletín Semanal 868 del 6 al 10 de febrero de 2017

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro aprobó en el 2016 el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2025 en el marco de sus principios fundacionales, del Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos de políticas institucionales, establecidos en el 2008 por el mismo organismo de dirección de la Escuela. A partir de esta edición resumiremos sus enunciados. El primer eje del Plan de Desarrollo es la “Formación de Excelencia”. En él se concibe la formación de excelencia con el desarrollo de programas innovadores, pertinentes y actualizados, por parte de profesores de reconocidas calidades y estudiantes altamente comprometidos con su proyecto de formación.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre la investigación que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se presenta esta publicación:

 

ANÁLISIS DE UN VERTEDERO TRIANGULAR DE PARED DELGADA CON ANSYS FLUENT

En este artículo se presenta la modelación computacional en tres dimensiones de un vertedero triangular de pared delgada sin contracciones, utilizando el software, de mecánica computacional de fluidos (CFD) Ansys Fluent. Se describen las características del modelo computacional, tales como las consideraciones geométricas, el mallado, el esquema numérico y los parámetros de la modelación de la turbulencia. Se hace un análisis de sensibilidad de la malla para asegurar la independencia de los resultados. Se examinan la fracción de volumen de la mezcla agua – aire, el perfil de velocidades, la trayectoria del chorro, el coeficiente de descarga y el campo de velocidades.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 103/2016/37-46.

 

FALLECE COFUNDADOR DE LA ESCUELA

El 31 de enero de 2017 fallece el ingeniero y cofundador de la Escuela, Ernesto Obregón Torres en Miami, Estados Unidos, donde se encontraba radicado desde inicios de los años 80.

El ingeniero Obregón Torres (1936-2017) era ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Casado, con la señora Janet F. Bunnell Meharry, con quien tuvo dos hijos Andrea y Michael.

Dentro de sus logros podemos mencionar que fue quien inició y dirigió los primeros cursos de posgrado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional, gestor de la idea de crear la Escuela en conjunto con el cofundador Alejandro Sandino Pardo, y en 1988 recibió la Orden al Mérito Julio Garavito del Gobierno nacional. En octubre de 2016 estuvo en Colombia para asistir al homenaje que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) rindió a los fundadores de la Escuela, en el evento de conmemoración del centenario del ingeniero Julio Garavito Armero como presidente de la SCI.

 

HACKLAB BOGOTÁ EN LA ESCUELA

En la Escuela se realizó la primera reunión del grupo Hacklab Bogotá, el 1.° de febrero del 2017, la cual tuvo como tema central la “Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial”. Al evento asistieron expertos, profesionales, profesores, estudiantes e interesados en el campo de la seguridad de la información. En esta oportunidad se presentó la experiencia de uno de los miembros del grupo en el entrenamiento especializado “Industrial Control Systems Cybersecurity (301)”, impartido directamente por el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas en Sistemas de Control Industrial (ICS-CERT), en Idaho Falls (Estados Unidos). El entrenamiento en ciberseguridad para Sistemas de Control Industrial está orientado a reconocer cuales son los sistemas de misión crítica, identificar vulnerabilidades y vectores de ataque, reconocer técnicas de explotación y técnicas de protección, y validar mediante un juego de roles (Blue/Red Team) las capacidades de respuesta que tendría una empresa que gestiona un sistema de misión crítica, como por ejemplo un sistema SCADA de distribución eléctrica o una planta de procesamiento de químicos.

La Decanatura de Ingeniería de Sistemas apoya la generación de este tipo de espacios donde se comparte conocimiento y se desarrolla una nueva manera de entender la seguridad de la Información. El próximo evento del HackLab será el miércoles 15 de febrero de 2017 a las 6:00 p.m., para el cual están invitados todos los miembros de la comunidad académica que deseen aprender o tengan curiosidad por la seguridad de la información.

 
 

CICLO DE CONFERENCIAS DE MATEMÁTICA PARA LA VIDA
“La geometría fractal y sus aplicaciones al estudio de mercados financieros”

El profesor Andy Rafael Domínguez Monterroza, adscrito al Departamento de Matemáticas, dictará la conferencia "La geometría fractal y sus aplicaciones al estudio de mercados financieros", hoy lunes 6 de febrero a las 2:30 p.m. en el salón D-312. En esta charla hablará de cómo la geometría fractal, propuesta y sistematizada por el matemático Benoit Mandelbrot en la década del 70, es una novedosa aproximación teórica que permite estudiar estructuras topológicas y procesos dinámicos caóticos de sistemas complejos reales, en los campos de la biología, medicina, geología, meteorología y finanzas. Además, compartirá sobre las nuevas y últimas aproximaciones científicas, y los resultados de una investigación reciente aplicada al mercado de valores de Colombia.

El investigador Andy Rafael Domínguez Monterroza es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Física Teórica y Matemática Aplicada de la Universität de les Illes Balears (España), y actualmente cursa el doctorado en Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

La Unidad de Gestión Externa presenta a los 43 estudiantes de la Escuela que participan en programas de movilidad por medio de las opciones de doble titulación, intercambio y Práctica Investigativa, entre otras. Adicionalmente, informa que hasta el 15 de febrero se podrán enviar solicitudes de movilidad para el periodo 2017-2.

 

DIPLOMADO REDES INDUSTRIALES

El Programa de Ingeniería Electrónica, con el apoyo de Educación Continuada, y en convenio con la empresa Colsein, presentan el diplomado en Redes Industriales, cuyo propósito es desarrollar en los participantes las competencias para implementar tecnologías de comunicaciones industriales en procesos de automatización.

El diplomado planteará la automatización como una herramienta que permite controlar, supervisar y optimizar los procesos industriales, lo cual favorece la competitividad de las empresas. Para lograrlo, se integran elementos tecnológicos que requieren comunicarse entre sí y con los usuarios en los niveles de proceso, control o gestión. Teniendo en cuenta la importancia de las redes industriales en las empresas, y la necesidad de contar con personal adecuadamente formado en el área, la Escuela y la empresa Colsein se unen para ofrecer este diplomado que se desarrollará del 21 de abril al 21 de julio de 2017, los viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Hotel NHC Collection WTC Bogotá, ubicado en la cra. 8A N.° 99-55.

Las inscripciones estarán vigentes hasta el 17 de abril de 2017.  Más información en https://goo.gl/Zfql6U o en el Contact center al 668 3600.

“La esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante”. John Locke (1632-1704). Filósofo inglés.

 

N.°868  

BOLETINES