De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

867

del 30 de enero al 3 de febrero de 2017

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro aprobó en el 2016 el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2025 en el marco de sus principios fundacionales, del Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos de políticas institucionales, establecidos en el 2008 por el mismo organismo de dirección de la Escuela. A partir de esta edición resumiremos sus enunciados. El Plan de Desarrollo es una herramienta de gestión y de cohesión que, a partir de propósitos comunes, permite plasmar los hitos de desarrollo de la Escuela en un tiempo establecido, lo cual lo convierte en la carta de navegación y principal instrumento de planeación en el que se expresan los ejes estratégicos, sus objetivos, programas y proyectos, de acuerdo con sus principios filosóficos.

 

 

LA ESCUELA ENTREGA RESULTADOS DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A LA ANE

El ingeniero Guillermo Teuta Gómez, como gerente del proyecto, hizo la entrega formal, el 30 de diciembre de 2016, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de los resultados del proyecto de investigación titulado “Definición de una metodología para el estudio de la coexistencia de las señales TDT y LTE en ambientes transfronterizos para la banda de 614 a 698 MHz tomando como base el caso Colombia-Brasil”, el cual fue desarrollado durante cinco meses en el marco del Convenio Especial de Cooperación ANE- Escuela. Adicional a lo anterior, y previo a la entrega del documento final de proyecto, la propuesta del Modelo metodológico para el estudio de la compatibilidad y convivencia de las señales TDT y LTE en ambientes transfronterizos fue presentada por los ingenieros Guillermo Teuta Gómez y Germán Darío Castellanos Tache, el 7 de diciembre de 2016, ante un grupo de expertos de la ANE, incluidos los supervisores del convenio, ingenieros Vivian Carolina González y Antonio José Álvarez, quienes dieron su visto bueno y resaltaron la calidad del trabajo realizado.

Durante el desarrollo del proyecto los investigadores realizaron dos comisiones de trabajo a la frontera colombo-brasilera (Leticia y Tabatinga), en los meses de septiembre y noviembre de 2016, para realizar mediciones de campo electromagnético de las redes móviles y de televisión de los dos países que permitieron establecer la canalización de los servicios actuales, así como la

caracterización del modelo de propagación de las ondas electromagnéticas en ambientes tropicales que incluye amplias zonas de vegetación selvática y grandes espejos de agua como el río Amazonas. Además de los investigadores ya mencionados, el grupo de trabajo estuvo conformado por los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica del énfasis de Telecomunicaciones, Natalia Andrea Duarte y Alexánder Gordillo, y Dayana Paola Matiz, graduada del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela.

La ANE y los investigadores, relacionados en este artículo, han proyectado socializar y divulgar los resultados del proyecto durante el año 2017 en varios escenarios nacionales, tales como el VII Congreso Internacional del Espectro (ANE), en el V Foro TIC de la Escuela y en conferencias internacionales de la EMC EUROPE o de la IEEE.

 

 

PUBLICACIÓN EN REVISTA ELSEVIER

El profesor Carlos Andrés Cifuentes García, del Programa de Ingeniería Biomédica, publicó el artículo “Development and evaluation of a novel robotic platform for gait rehabilitation in patients with Cerebral Palsy: CPWalker” junto con investigadores y clínicos de España y Brasil. La publicación fue realizada en una de las revistas de la editorial Elsevier indexada Q1. El artículo describe un reciente avance tecnológico que apoya el proceso de rehabilitación de niños con parálisis cerebral denominado CPWalker.

El grupo de investigación del Perograma de Ingeniería Biomédica GiBiome colabora en dicho proyecto multidisciplinar en el desarrollo de estrategias de control para la locomoción asistida de los pacientes.
https://goo.gl/8OLOMQ

 

 

LA ESCUELA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE INGENIERÍA SÍSMICA

Como resultado de dos proyectos de convocatoria interna las ingenieras Sandra Jerez Barbosa y Sandra Aguilar Cardona presentaron dos trabajos en la XVI Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en Santiago de Chile del 9 al 13 de enero de 2017. Los proyectos son “Comportamiento sísmico de viviendas de tapia pisadas reforzadas con elementos de madera y viga de coronación en concreto con transición”, que fue desarrollado por ellas y los ingenieros Sandra Campagnoli Martínez y Jairo Uribe Escamilla, por parte de la Escuela, y el ingeniero Daniel Ruíz Valencia y la arquitecta Cecilia López Pérez de la Universidad Javeriana y el arquitecto Darío Angulo Jaramillo como Asesor, así como los asistentes Jonathan Pataquiva Montoya, Juan Felipe Torres León, Sebastián Bermúdez García y Daniel Martínez Herrera.

El segundo proyecto fue “Medición óptica de respuesta mecánica: aplicación a la medición de deformaciones y desplazamientos en ingeniería estructural” en el cual trabajaron los ingenieros Sandra Jerez Barbosa, Enrique Estupiñán Escalante, Alexánder Sierra Arévalo y Catalina Garzón Jaramillo y los asistentes Víctor Gómez Castellanos y Andrés Delgadillo Ferrer.

 
 

MEJOR SABER PRO 2015 DE INGENIERÍA ELÉCTRICA


Daniel Alexánder Cortés Sarmiento, ingeniero electricista de la Escuela graduado en septiembre de 2016, fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, en la “Noche de los Mejores”, como el Mejor Saber Pro 2015 en el grupo de referencia de Ingeniería.

La Escuela felicita a Daniel por este logro y al Programa de Ingeniería Eléctrica por los resultados evidenciados por el graduado.

 

LA ESCUELA PRESENTE EN CONVERSATORIO “BICICLETA EN BOGOTÁ”

El viernes 27 de enero en la Cámara de Comercio de Bogotá, la ingeniera María Fernanda Ramírez, adscrita al Centro de Estudios de Vías y Transporte del Programa de Ingeniería Civil, participó en el conversatorio “Bicicleta en Bogotá”, organizado en el marco de la iniciativa “Bogotá cómo vamos” y como preparación a la jornada sin carro del jueves 2 de febrero del presente año. Se trataron temas de seguridad vial, infraestructura, legislación y educación en movilidad sostenible. Todos ellos relacionados con la bicicleta y el entorno bogotano, desde áreas del conocimiento como ingeniería civil, salud pública y sociología, entre otras.

El programa “Bogotá, cómo vamos” es una iniciativa patrocinada por El Tiempo Casa Editorial, La Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana, que desde 1997 realiza un seguimiento ciudadano, periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

El conversatorio fue un espacio de reflexión y diálogo, entre investigadores, académicos y profesionales en temas relacionados con transporte, quienes compartieron ideas, conocimiento y analizaron las cifras más recientes, de resultados de políticas públicas.

 

 

 

DIPLOMADO GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS

El Programa de Matemáticas, con el apoyo de Educación Continuada y en convenio con la empresa Deloitte, ofrece el diplomado de "Gestión de riesgos financieros y operativos", en el cual los participantes podrán adquirir competencias básicas en la detección y manejo de los principales riesgos tales como los de mercado, de liquidez, operativos y de crédito, que son a los que a diario se ve enfrentada una compañía, aplicando las NIIF y llevando a cabo las mejores prácticas que se han venido implementado en el país y la región en los últimos años.

El diplomado se desarrollará del 21 de abril al 21 de julio de 2017, los viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Hotel NHC Collection WTC Bogotá, ubicado en la cra. 8A N.° 99 - 55.

Las inscripciones estarán vigentes hasta el 17 de abril de 2017. Más información en https://goo.gl/6TYGmp o en el Contact center al 668 3600.

“Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo”. Graham Greene (1904-1991). Novelista británico.

BOLETINES