INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

del 23 al 27 de enero de 2017

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro aprobó en el 2016 el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2025 en el marco de sus principios fundacionales, del Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos de políticas institucionales,  establecidos en el 2008 por el mismo organismo de dirección de la Escuela. A partir de esta edición resumiremos sus enunciados. El Plan de Desarrollo es una herramienta de gestión y de cohesión que, a partir de propósitos comunes, permite plasmar los hitos de desarrollo de la Escuela en un tiempo establecido, lo cual lo convierte en la carta de navegación y principal instrumento de planeación en el que se expresan los ejes estratégicos, sus objetivos, programas y proyectos, de acuerdo con sus principios filosóficos.

INVESTIGADOR DE LA ESCUELA ACEPTADO COMO PROFESOR VISITANTE EN BRASIL

El profesor Carlos Andrés Cifuentes García, del Programa de Ingeniería Biomédica, fue aceptado como profesor visitante en el programa de posgrado de ingeniería eléctrica de la Universidad Federal de Espíritu Santo en Brasil (UFES).

Dicha designación fue otorgada al profesor Cifuentes por la definición de una nueva línea de colaboración en investigación entre la Escuela y la UFES en el campo de la interacción humano-robot, con el ánimo de incrementar la producción científica de ambas instituciones. Del mismo modo, el ingeniero Cifuentes participará en diferentes proyectos de investigación y docencia en Brasil, y colaborará en la coordinación de las investigaciones de estudiantes de maestría y doctorado.

JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES  DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

El Grupo de Investigación del Programa de Ingeniería Biomédica GiBiome recibió como premio la financiación de dos jóvenes investigadores de la convocatoria “Jóvenes Investigadores e Innovadores en alianza SENA 2016” de Colciencias, para apoyar los proyectos de investigación que se encuentren realizando actualmente.

Juan Sebastián Lara Ramírez y Luis Felipe Aycardi Cuellar son los estudiantes que se seleccionaron por sus excelentes capacidades y su curiosidad científica. Ellos se encuentran cursando últimos semestres en el Programa de Ingeniería Biomédica y desarrollarán sus actividades de investigación en el laboratorio de investigación I1-307 de la Escuela.

NOMBRAMIENTO DE DIRECTIVOS

El Consejo Directivo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito informa a toda la comunidad, que en su reunión del 17 de enero de 2017 ratificó en sus cargos a los ingenieros Claudia Ríos Reyes, como Vicerrectora Académica, Mauricio Vela Prieto, como Vicerrector Administrativo y Ricardo López Cualla como Secretario General, para el periodo 2016-2018.

Adicional a lo anterior, el Claustro de la Escuela en su reunión del 19 de enero de 2017 nombró como miembro del Consejo Directivo al ingeniero Ricardo Quintana Sighinolfi, para el periodo 2016-2018, en reemplazo de la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, quien fue nombrada Rectora para el mismo periodo.

ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS RECIBE DISTINCIÓN

Mauricio Larrarte Chávez, estudiante del Programa de Administración de Empresas de la Escuela, obtuvo el mejor puntaje en el grupo de referencia Administración y afines, en la prueba Saber Pro 2016, haciéndose merecedor de una medalla y un diploma, reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional, en la “Noche de los Mejores”, entregó a 20 estudiantes de distintas universidades del país por haber obtenido los mejores resultados en estas pruebas.

La Escuela felicita a Mauricio por este logro y al Programa de Administración de Empresas por los resultados evidenciados con este estudiante.

JORNADA DE INDUCCIÓN DE POSGRADOS

El 12 de enero la Dirección de Posgrados de la Escuela realizó la jornada de bienvenida e inducción a los más de 170 estudiantes que iniciaron sus estudios de posgrado, en el primer semestre de 2017 para las especializaciones en Diseño, Construcción y Conservación de Vías, Estructuras, Ingeniería de Fundaciones, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, Saneamiento Ambiental, Gestión Integrada QHSE, Gerencia de Producción Industrial y Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos.

Adicional a lo anterior, también ingresaron a las maestrías en Ingeniería Civil, Gestión de la Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y se resalta la admisión de los estudiantes que se matricularon en la primera cohorte de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS

La Unidad de Proyectos, con el apoyo de la coordinación de Educación Continuada, ofrece a la comunidad el diplomado en Gerencia de Proyectos, dirigido a profesionales con responsabilidades directas en el desarrollo y la gerencia de proyectos. Dentro de sus objetivos están: presentar y aplicar los principios básicos, los aspectos fundamentales y las herramientas para realizar en forma apropiada y eficiente el desarrollo y la gerencia de proyectos; entender y aplicar los conceptos, los grupos de procesos, las áreas de conocimiento y las responsabilidades profesionales de la gerencia de proyectos propuestas por el PMI® y sentar las bases para la aplicación de la gerencia de proyectos en las organizaciones.

El diplomado se desarrollará del  8 de febrero al 17 de mayo de 2017, de martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m., en el hotel NH Collection Bogotá WTC, ubicado en la carrera 8A N.° 99-55.

Las inscripciones irán hasta el 1 de febrero de 2017.  Más información en https://goo.gl/IKgSVw   o en el Contact center al 668 3600.

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. Simón Bolívar (1783-1830). Militar y político venezolano.

BOLETINES