De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL


850

del 15 al 19 de agosto de 2016

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación:
El Claustro (entonces Claustro de Electores), aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Dentro del marco de la responsabilidad social universitaria la institución tiene el propósito que el Plan de Desarrollo 2010-2020 sea concreto, flexible, medible y asequible, con acciones de alto impacto para el mejoramiento y proyección, por esta razón ha definido siete objetivos como ejes fundamentales. A partir de la edición N.° 845 se relacionarán los siete objetivos con sus respectivos propósitos. El primer objetivo es “Brindar formación con excelencia” y su sexto propósito es: incrementar los niveles de desempeño de los estudiantes.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan actividades sobre temas en investigación que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento.

 

INFRAESTRUCTURA SEGURA

La ingeniera Maritza Villamizar Ropero, Directora de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías, publicó el artículo titulado “Infraestructura segura”, en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, donde habla sobre la seguridad vial como el diseño geométrico en las vías terrestres, en las etapas de diseño, construcción y operación, están directamente relacionados en favor de los usuarios. Por esta razón, el tema de la infraestructura segura, comienza por el concepto de las carreteras seguras; luego se miran los elementos que hay que tener en cuenta en la infraestructura, las medidas para el diseño y el equipamiento de carreteras seguras, y por último se evalúa la relación de las posibles medidas de seguridad vial para solucionar los tipos de accidentes más frecuentes.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 102 / 2016 / 23-35.

 

PROFESORA DE MATEMÁTICAS EN EL ENCUENTRO DE ALTENCOA



La profesora Adriana Marcela Fonce Camacho,  adscrita al Programa y al Departamento de Matemáticas, con el apoyo de la Escuela, asistió al encuentro ALTENCOA-7 realizado del 18 al 22 de julio de 2016 en la Universidad Industrial de Santander.

Al evento, que organiza año a año una de las universidades o instituciones del país, asisten investigadores internacionales, profesores y estudiantes,  con el propósito de fomentar el conocimiento del Álgebra y la Teoría de Números en Colombia.

 
 

ESTUDIANTES GANADORES DE LA ENCUESTA A PROFESORES DE POSGRADOS

La Dirección de Posgrados y la Vicerrectoría Académica invitó a los estudiantes de posgrados a diligenciar la encuesta a los profesores del periodo 2016-1 y como reconocimiento al compromiso de ellos con la institución realizó un sorteo entre los que diligenciaron la encuesta para entregarles como obsequio un computador portátil y una tablet.

En esta oportunidad los ganadores fueron:

De la Tablet, el ingeniero Manuel Felipe Rodríguez Pérez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica y del portátil, la ingeniera Ligia Mongua Lucero, estudiante de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.

La Escuela felicita a los ganadores.

 

JORNADA DE INDUCCIÓN DE POSGRADOS

El 4 de agosto la Dirección de Posgrados, con el acompañamiento de los directores de cada especialización y maestría, realizó la jornada de inducción a los 159 estudiantes que ingresaron para complementar y profundizar su formación en alguna de las áreas que ofrece la Escuela a los profesionales.

La Escuela les da la bienvenida y les augura éxitos en este nuevo proyecto que están emprendiendo.

 

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA VIAJAN A LA UTT (FRANCIA)

Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial viajarán el sábado 13 de agosto a la Université de Technologie de Troyes UTT (Francia), para complementar sus estudios de posgrado.

Alejandra Pinzón Rodríguez realizará la maestría en Optimización y Confiabilidad de Sistemas Industriales y David
Cortés Murcia realizará el doctorado en la misma temática, desarrollando modelos de optimización para la logística de vehículos eléctricos. Estos dos ingenieros industriales, graduados de la Escuela, se desempeñan como profesores de cátedra en el Programa de Ingeniería Industrial.

La Escuela les desea muchos éxitos en sus nuevos proyectos.

 

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

El Programa de Ingeniería Biomédica, en el marco de la actividad de integración, realizará el 23 de agosto, en el coliseo El Otoño, de 9:00 a.m. a 12:00 m. el  2º Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica: robótica y rehabilitación. Como ponentes invitados estarán los investigadores Juan Manuel Ibarra Zanatha Cinvestav e Isaac Pérez Sanpablo del Instituto de Rehabilitación de México D.F. y por Colombia Carlos Andrés Cifuentes García de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, las doctora Mónica Rincón R. y Luz Ángela Arbeláez S. de la Fundación Cardioinfantil.

Este evento tiene como objetivo crear un espacio para compartir las bases, la filosofía y logros alcanzados en los cinco años del Programa de Ingeniería Biomédica.

Más información en https://goo.gl/uQoeuu.

 

CLAUSURA DEL CURSO ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA Y SU APLICABILIDAD (EREN)



El 6 de agosto finalizó el curso Energías Renovables no Convencionales en Colombia y su Aplicabilidad (EREN), realizado en el marco de la Escuela Internacional de Verano.  El curso, que tuvo una duración de 36 horas, culminó con una visita técnica a las instalaciones fotovoltaicas del Complejo Industrial del SENA. Coordinado por los profesores adscritos al Programa de Ingeniería Eléctrica y al Centro de Estudios Ambientales, ingenieros Javier Andrés Ruiz Garzón y María Carolina Romero Pereira, respectivamente, este curso contó con la experticia de invitados nacionales e internacionales, incluyendo la ingeniera Agnès Fontaine, francoaustraliana; los ingenieros Manfred Shiessl, Marc Tremel y Christian Hasenstab de Alemania; el ingeniero Javier Cangas de España y los ingenieros David Pinzón y Marco Polo Nempeque, invitados nacionales.

El curso incluyó la teoría general sobre los diferentes tipos de EREN no convencionales en Colombia, los aspectos de viabilidad asociados y perspectivas en el país, las lecciones aprendidas en casos de estudio a nivel nacional e internacional y el marco regulatorio y político que ha propiciado su viabilidad en otras naciones. También, incluyó una visita al laboratorio de Energías Renovables de la Escuela y una práctica computacional con el demo de un software, utilizado para realizar el análisis de ciclo de vida de estas tecnologías.

El curso contó 19 estudiantes de pregrado, siete profesionales que se inscribieron por la modalidad de educación continuada y cinco profesores de la Escuela.

 

CURSO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA COMUNICACIÓN

La Coordinación de Desarrollo Profesoral, con el apoyo del profesor José Camilo Vásquez Caro, adscrito al Departamento de Humanidades e Idiomas, invita a los profesores a participar en el curso  “Diseño y evaluación de evidencias para el desarrollo de la competencia de la comunicación”, en el cual se presentará un panorama de estrategias y herramientas para el diseño y la evaluación de evidencias en asignaturas de Humanidades e Idiomas. Además, busca enriquecer los procesos de retroalimentación y evaluación de los estudiantes.

El curso tendrá dos versiones, las cuales se dictarán en las siguientes fechas: El primer grupo iniciará las sesiones los jueves, del 18 de agosto al 15 de septiembre y, el segundo grupo estará los martes, a partir del 4 de octubre y hasta el 8 de noviembre. Los grupos estarán en el horario de 10:00 a 11:30 a.m.

Para inscribirse debe ingresar al portal web de la Escuela y seguir la siguiente ruta: Comunidad / Profesores-Administrativos / Servicios académicos / Desarrollo profesoral / Idiomas.

 
 
 

DIPLOMADO EN REDES INDUSTRIALES

El Programa de Ingeniería Electrónica ofrece el diplomado en Redes Industriales, dirigido a profesionales de la ingeniería y tecnólogos dedicados a la automatización industrial, que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades con los buses de campo y las comunicaciones industriales, así como a estudiantes y practicantes que deseen prepararse en el área de automatización. Como conferencistas estarán los profesores Wilson Sotomonte, Ingeniero electrónico de la Escuela, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.; Jaime Tobar Losada, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Gerencia de Calidad y Procesos de la Escuela de Administración de Negocios; Julián David Puerto Leguizamón, ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de los Andes y Juan Pablo Calderón, Ingeniero electrónico de la Fundación Universitaria Los Libertadores, especialista en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de los Andes.

El diplomado se llevará a cabo del 16 de septiembre al 26 de noviembre de 2016, los viernes de 5:30 a 9:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m., en el campus de la Escuela, a excepción de tres sesiones prácticas que tendrán lugar en la planta de Colsein.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 9 de septiembre de 2016. Más información en http://goo.gl/Zfql6U, o vía telefónica al 668 3600.

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”.
François de La Rochefoucauld (1613-1680). Escritor francés.

BOLETINES