De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

840

del 6 al 10 de junio de 2016

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación

El Claustro (entonces Claustro de Electores), aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Dentro del marco de la responsabilidad social universitaria la institución tiene el propósito que el Plan de Desarrollo 2010-2020 sea concreto, flexible, medible y asequible, con acciones de alto impacto para el mejoramiento y proyección, por esta razón ha definido siete objetivos como ejes fundamentales, los cuales se relacionarán a partir de la edición N.° 838 del 23 de mayo de 2016. El tercero es el fortalecimiento de la relación con el entorno.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre la investigación que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se presenta esta publicación:

 

UTILIZACIÓN DE AGREGADO GRUESO DE CONCRETO RECICLADO EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO

En este artículo se discute el comportamiento estructural de elementos de concreto reforzado que contienen agregado grueso de concreto reciclado y cómo se comparan con los elementos de concreto convencional.
Los elementos estructurales se ensayaron a flexión (vigas continuas y placas) y a cortante (vigas altas y ménsulas). Los resultados obtenidos sugieren que el uso de agregado grueso de concreto reciclado es viable para aplicaciones estructurales.
Los autores de esta publicación son los profesores Nancy Torres Castellanos, ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, magíster en estructuras y doctora en Ciencia y Tecnología de los materiales de la Universidad y el ingeniero civil Libardo Enrique Arriaga Tafhurt, máster en Ingeniería Civil de la Escuela.
El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 101/2016/19-28.

 

COLCIENCIAS: CONVOCATORIA DE MEDICIÓN 2015

Los grupos de la Escuela que obtuvieron reconocimiento y clasificación en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del SNCT en 2015, son los siguientes:

Grupos de investigación

N.°

Nombre de grupo

Director del grupo

Estado del Grupo-Convocatoria  2015

1

Centro de Estudios Ambientales

 Jairo Romero Rojas

D

2

Centro de Estudios Hidráulicos 

Germán Santos Granados

D

3

Grupo de Investigación en Estructuras y Materiales

 Sandra Jerez Barbosa

C

4

Grupo de Investigación en Geotecnia

 Sandra Campagnoli Martínez

C

5

CTG-Informática 

 Victoria Ospina Becerra

B

6

Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios - Cimser

 William Guerrero Rueda

B

7

Ecitrónica 

 Hernán Paz Penagos

B

8

Centro de Estudios Económicos 

 Eduardo Sarmiento Palacio

C

9

Estudios socioeconómicos- Corpoica (en convenio con Corpoica)

 Irma Baquero Haeberlin

D

10

Gibiome

 Luis Eduardo Rodríguez Cheu (en convenio con Universidad Rosario)

C

11

Grupo de Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos

 César Leal Coronado

C

12

Diseño sostenible para ingeniería mecánica - DSIM

Luis Humberto Martínez Palmeth

B

 
 

FALLECE PRESIDENTE DEL CLAUSTRO


El lunes 31 de mayo de 2016, a los 76 años, falleció el ingeniero Eduardo Silva Sánchez, bogotano de nacimiento, ingeniero civil, matemático y físico, quien nos dejó entrañables recuerdos, además de un valioso legado de integridad, sabiduría, elocuencia y firmeza, evidentes en cada uno de los papeles que desempeñó en la institución, como profesor, Secretario General, Rector, Director del Departamento de Ciencias Básicas y Presidente del Claustro y del Consejo Directivo. Su vida estuvo enmarcada por múltiples reconocimientos, entre los cuales se encuentran la medalla al Mérito Académico Antonio María Gómez, otorgada por la Escuela en diciembre de 2000. Su hijo Ricardo, escritor, publicó el viernes pasado en El Tiempo su columna titulada “Papá”, en la que lo define como “el hombre que nunca faltó a nadie” y asegura: “Mi papá, que no tuvo padre, pero fue de lejos el mejor de todos, tenía fe en la educación porque desde niño fue un maestro de sí mismo”. Hoy, una semana después de su partida, la Escuela continúa sus labores evocando a ese educador ejemplar: Eduardo Silva Sánchez.

 

LA ESCUELA EN EL RELANZAMIENTO DE RUMBO



La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo), a la que pertenece la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de conectar, articular e integrar a sus 38  instituciones asociadas, con los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y con las demás redes académicas del mundo, realizó el 26  de mayo de 2016 su relanzamiento para fomentar el trabajo colaborativo entre sus asociados.
Más información en http://goo.gl/Bg2105.

 

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ


El profesor Jorge Luis Sánchez Téllez, Decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, invitó al ingeniero Jairo Uribe Escamilla, profesor y cofundador de la Escuela a participar, el jueves 2 de junio de 2016, en el conversatorio “Infraestructura y construcción de paz” organizado en el marco de la Cátedra País, que tiene el propósito de invitar a diferentes líderes de la sociedad a reflexionar sobre temas coyunturales en la agenda nacional.

 

PROFESOR PARTICIPA EN CONGRESO EN COSTA RICA



El profesor Jairo Raúl Chacón Vargas, adscrito al Programa de Ingeniería Industrial, participó en el World Resources Forum Latin America and the Caribean and the International Sustainable Building Congress 2016: Building Sustainable Cities and Lifestyles in Latin America and the Caribbean, realizado en la ciudad de  San José (Costa Rica) del 16 al 20 de mayo, en calidad de miembro del comité científico, y como Presidente de la sesión científica Bio-economy-Priority Resources for Cities, junto con la señora Sanjeevan Bajaj de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI).

 
 

INTRODUCTION TO STOCHASTIC MODELLING



El Programa de Ingeniería Industrial ofrecerá, en el marco de la Escuela Internacional de Verano, el curso Introduction to stochastic modelling,que tiene como objetivoproporcionarles a los estudiantes una herramienta que permite analizar problemas de la vida real por medio de modelos matemáticos que consideran situaciones de aleatoriedad en uno o más de sus componentes; principalmente, centrarse en problemas de asignación de energía. Sin embargo, se extrapolará el estudio de este tipo de modelo a cualquier situación que se pueda expresar en términos de variables de control y variables de estado.
Las clases se llevarán a cabo en el campus de la Escuela del 8 al 13 de agosto de 2016, de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y un sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1.° de agosto de 2016, eeste enlace.

Más información en http://goo.gl/8lUuyd o llamando al Contact center al 668 3600.

“Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras”. Cicerón (106 a 43 a.C.). Escritor, orador y político romano.

BOLETINES