De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

 

 

839

del 30 de mayo al 3 de junio de 2016

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación

El Claustro de Electores aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Dentro del marco de la responsabilidad social universitaria la institución tiene el propósito que el Plan de Desarrollo 2010-2020 sea concreto, flexible, medible y asequible, con acciones de alto impacto para el mejoramiento y proyección, por esta razón ha definido siete objetivos como ejes fundamentales, los cuales se relacionarán a partir de la edición N.° 838 del 23 de mayo de 2016. El segundo es el desarrollo de la investigación.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre la investigación que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se presenta esta publicación:

 

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MONITOREO PARA PLATAFORMAS TIPO NUBE

Este artículo presenta una metodología para la evaluación de herramientas de monitoreo para la nube que se basa en una matriz de evaluación. Dicha matriz se compone de dos dimensiones: la primera de perspectivas y la segunda de criterios. Estas dimensiones son parametrizables mediante la definición de los pesos de importancia de cada una y por medio de la definición de tantos criterios como se crean necesarios para obtener una mejor evaluación de las herramientas. Esta matriz se utilizó en una empresa como caso práctico y sirvió para determinar cuál era la herramienta de monitoreo que mejor se adaptaba a las necesidades de dicha empresa en la prestación de servicios en la nube; este caso de estudio se presenta en la parte final de este artículo. Se pretende que con esta propuesta las empresas del área de tecnologías de la información (T.I.) puedan hacer la selección de herramientas de monitoreo para ambientes de la nube y puedan brindar una mayor confiabilidad a sus clientes y un mejor nivel de prestación de servicios.

Los autores de esta publicación son los ingenieros Andrés Ricardo Rodríguez Chona y Andrés Mauricio Patiño Arias, graduados del Programa de Ingeniería de Sistemas y la ingeniera Claudia Patricia Santiago Cely, profesora adscrita al Programa de Ingeniería de Sistemas, miembro del grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Gestión Informática (CGT-Informática) y magíster en Gestión de Información.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 101/2016/47-55.

 

PROGRAMA DE BRIGADA DE PATENTES 2015-2016

Teniendo en cuenta las iniciativas de Colciencias y Connect Bogotá Región por promover, activar y fortalecer las capacidades referentes a la ciencia, la tecnología y la innovación, la Escuela atendió al llamado que hicieron estas entidades para la convocatoria de selección de beneficiarios a la capacitación del Programa Brigadas de Patentes 2015 - 2016 en Bogotá y Cundinamarca, la cual tiene el propósito de brindar un entrenamiento para la identificación de tecnologías con la potencialidad para ser patentables.

De este proceso, la Escuela quedó seleccionada y fueron los ingenieros Martha Cecilia Pimienta Giraldo y Franklin Ignacio Páez Rivera, de la Dirección de Investigación e Innovación, quienes recibieron la capacitación. Por esta razón, actualmente se encuentran aplicando la herramienta metodológica para la identificación de ocho tecnologías.

 
 

PROFESOR INVITADO AL INTERNATIONAL CONFERENCE ON GREEN SUPPLY CHAIN (GSC2016)

El profesor Jairo Raúl Chacón Vargas, adscrito al Programa de Ingeniería Industrial, presentará el artículo científico titulado Organizational antecedents and effects on firm competitiveness of sustainable supply chain management: an empirical evaluation in a developing economy, en el evento 3rd International Conference On Green Supply Chain - GSC 2016. Esta conferencia es considerada como una de las más importantes a escala mundial en el campo de reverdecimiento de la gestión de cadenas de suministro. El evento se llevará a cabo del 10 al 13 de julio de 2016 con el apoyo de Loughborough University, London Campus (UK).

 

GANADORES EN LA TERCERA SEMANA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA

Este evento se realiza con el propósito de divulgar los proyectos realizados por los estudiantes de diferentes asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica, los cuales son el resultado del esfuerzo conjunto entre profesores y estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales que se viven en la industria. De esta exposición se realizó la premiación al primer o segundo lugar en las cinco categorías. Los ganadores fueron:

Este evento se realiza con el propósito de divulgar los proyectos realizados por los estudiantes de diferentes asignaturas del Programa deIngeniería Mecánica, los cuales son el resultado del esfuerzo conjunto entre profesores y estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales que se viven en la industria. De esta exposición se realizó la premiación al primer o segundo lugar en las cinco categorías. Los ganadores son:


PRIMER PUESTO CATEGORÍA LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS: GRUPO BOMBA DE CALOR

 

Juan Manuel Alfonso Moreno

 

Nicolás Arteaga Gerena

 

Óscar Manuel Becerra Gómez

 

Jesús Humberto Cortés Cuenca

 

Juan Diego Prieto Parrado

 

Daniel Eduardo Ramírez Salazar

 

Mónica Marcela Soto Suárez

 

Diana Paola Forero Torres

 

Juan Sebastián Vargas Tejada


PRIMER PUESTO CATEGORÍA LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS: GRUPO CONDUCCIÓN UNIDIMENSIONAL DE CALOR

 

Édgar Felipe Cardozo Rodríguez

 

Santiago Franco Corredor

 

Daniel Simar Herrera Moreno

 

Santiago Francisco Medina Ortega

 

Néstor Iván Monsalve Zabaleta

 

Miguel Eduardo Paternina Castañeda

 

Luis Eugenio Pinzón Rubiano

 

Daniel Fernando Sánchez Junco

 

Sebastián Torres Espinosa


PRIMER PUESTO MECÁNICA DE MATERIALES: GRUPO INGENIERÍA INVERSA APLICADA A UNA MÁQUINA DE COSER

 

Jefferson Paolo Martínez Arcila

 

Michael Alexánder  Rodríguez Santiago

 

Juan David Rincón Abdala

 

Michael George Silva Vela

 

Óscar Eduardo Páez Cortes


PRIMER PUESTO CATEGORÍA LABORATORIO DE PROCESOS AVANZADOS DE MANUFACTURA: GRUPO GESTIÓN DOCUMENTAL EN DISEÑO DE PROCESO FABRICACIÓN DE BIELAS AUTOMOTRICES FUNDIDAS

 

Nicolás  Arteaga Gerena

 

Mario Alejandro Bernal Guerrero

 

Óscar Felipe Fernández Tovar

 

Andrés Hernández Tabet

 

Daniel Simar Herrera Moreno

 

Juan Sebastián Montoya Cárdenas

 

David Esteban Pardo Reyes

 

César Eduardo Vela Meléndez

 

Nicolás Villadiego Romero


PRIMER PUESTO CATEGORÍA DISEÑO MECÁNICO: GRUPO PROCESADORA DE CACAO

 

Luis Carlos Parrado Cardozo

 

Andrés Cardona Restrepo

 

Óscar Eduardo Tirado Duarte

 

Daniel Giovanny Parra Alvarado

 

Luis Felipe Morales Tibaduiza

 

SEGUNDO PUESTO CATEGORÍA DISEÑO MECÁNICO: GRUPO SISTEMAS DE MEDICIÓN DE FUERZAS DE SUSTENTACIÓN Y ARRASTRE

 

Nicolás  Arteaga Gerena

 

Óscar Manuel Becerra Gómez

 

Alejandro Castañeda Mayorga

 

Ramiro Rojas Rojas

 

 

 

I ENCUENTRO DE FUTUROS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Del 26 al 27 de mayo se realizó el I Encuentro de Futuros Administradores de Empresas con la participación de estudiantes de colegios a quienes se les presentó el Programa de Administración de Empresas de la Escuela y se les habló sobre los temas de estudio relacionados con la profesión. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de presenciar la puesta en escena del comediante Tato Devia quien desde un contexto humorístico se refirió también a estos temas. Luego de un descanso los estudiantes tuvieron una charla con el ingeniero Jorge Figueroa Arango quien les habló sobre la importancia de hacer las cosas con pasión. En horas de la tarde se desplazaron a la empresa Logyca con el propósito de acercarse al entorno empresarial  y conocer los productos y servicios que esta empresa ofrece. En el segundo día, acompañados de los profesores del Programa, los asistentes al evento realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela y el Jefe de Admisiones, Robert Ariza Ruíz presentó el proceso de admisión. Para finalizar el evento, los asistentes realizaron un ejercicio sobre un simulador de mercadeo.

Los estudiantes recibieron un certificado de asistencia en reconocimiento al tiempo que dedicaron en el desarrollo de estas actividades.

 
 

GENERACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS INNOVADORES PARA MERCADOS INTERNACIONALES



La Maestría en Gestión de Información ofrecerá, en el marco de la Escuela Internacional de Verano, el curso "Generación y diseño de productos innovadores para mercados internacionales", el cual le permitirá a los participantes conocer las mejores prácticas empleadas en el Silicon Valley, desarrolladas por universidades tan prestigiosas como Stanford, para innovar permanentemente y  asumir una posición de liderazgo sostenible en el largo plazo.

La permanente innovación es un factor fundamental en la evolución de las empresas líderes. Es la mejor manera de diferenciarse en un entorno competitivo cada vez más complejo y un factor sine qua non para empresas con planes de internacionalizarse, expandir sus mercados y sobrevivir a la competencia global.

Las clases se llevarán a cabo del 20 al 25 de junio, de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el campus de la Escuela. Las inscripciones son hasta el 13 de junio de 2016.

Más información en http://goo.gl/4s4zq8 o llamando al Contact center al 668 3600.

"Solo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo". Sándor Márai (1900-1989). Escritor húngaro.

BOLETINES