De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

838

del 16 al 20 de mayo de 2016

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro de Electores aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Dentro del marco de la responsabilidad social universitaria la institución tiene el propósito que el Plan de Desarrollo 2010-2020 sea concreto, flexible, medible y asequible, con acciones de alto impacto para el mejoramiento y proyección, por esta razón ha definido siete objetivos como ejes fundamentales, los cuales se relacionarán a partir de la edición N.° 838 del 23 de mayo de 2016. El primero es la formación con excelencia.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre la investigación que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se presenta esta publicación: 

 

FACTIBILIDAD DE REÚSO DE AGUAS NEGRAS EN EDIFICACIONES

Este artículo presenta los resultados  de las investigaciones y ensayos de laboratorio hechos para determinar la factibilidad de reúso de aguas negras en edificaciones.
Los autores de esta publicación son los ingenieros Jhon Céspedes Romero, graduado de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental y Jairo Alberto Romero Rojas, Director de la Especialización en Saneamiento Ambiental mencionan en su artículo que entre un 60 y 80 % de las aguas de consumo per cápita son transformadas en aguas residuales. El aporte de aguas negras (aguas de sanitarios y orinales) es muy importante porque son las que contienen la carga contaminante principal, ya que mediante ellas se transportan la materia fecal y la orina con sus contaminantes principales, representados en materia orgánica (DBO), sólidos suspendidos y probables organismos patógenos.

La cantidad de aguas negras que genera una persona depende de su consumo de agua potable, hábitos de uso y fugas y desperdicios de agua. De esta manera, aproximadamente un 30 % de las aguas residuales domésticas son aguas negras, 30 % agua de la ducha, 35 % del lavado de ropa, manos y platos, y un 5 % de fugas. El promedio de agua doméstica residual está entre 100 y 200 litros por persona al día.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 101 / 2016 /29-38.

 

CALENDARIO CONVOCATORIA INTERNA 2016

La Dirección de Investigación e innovación presenta el calendario de la convocatoria interna 2016:
Para jóvenes investigadores

Actividad

Fecha

Fecha de apertura

20 de junio

Fecha de cierre

14 de agosto

Revisión y preparación de propuestas para evaluación

1 de agosto al 1 de septiembre

Evaluación propuestas por parte del Comité de investigación (Jóvenes investigadores)

2  al 30 de septiembre

Publicación de resultados para ajustes

3 de octubre

Ajustes de las propuestas

4  al 16 de octubre

Publicación de resultados finales

31 de octubre

Inicio de proyecto

9  de enero (2017)

Para grandes rubros la convocatoria es permanente.

 

 

NATURAL HAZARDS, VULNERABILITY AND STRUCTURAL RESILIENCE: TSUNAMIS AND INDUSTRIAL TANKS



Como resultado de un estudio sobre accidentes industriales producidos por sismos y tsunamis, este artículo presenta una metodología integrada de evaluación de riesgo por tsunamis aplicada a complejos industriales que comprende: estimación de la amenaza, modelación de la vulnerabilidad estructural, estimación de la probabilidad de falla y de la resiliencia estructural por adaptación plástica. Para la amenaza se proponen modelos simplificados para estimar la altura de las olas en un tsunami y las respectivas leyes de atenuación.

Para la vulnerabilidad se desarrollaron curvas de fragilidad para mecanismos de falla multimodal en los contenedores: volcamiento, ruptura de anclajes, deslizamiento, flexión y pandeo. Para el desarrollo de estas curvas se consideró la variación en el nivel de amenaza representado en la altura de las olas, el nivel de llenado de los contenedores, las dimensiones de los mismos y las condiciones de servicio. Así mismo se proponen indicadores de resiliencia de los sistemas afectados.

La calibración se llevó a cabo con datos medidos en los dos últimos grandes tsunamis ocurridos en el continente asiático en los últimos años: el asociado al sismo del norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en diciembre de 2004 y el producido por el sismo de Tohoku (Japón) en 2011. Este artículo fue publicado en la revista Geomatics, Natural Hazards And Risk. Se puede consultar completo en http://goo.gl/l9pkQN.

Los autores del artículo son los ingenieros Sandra Rocío Jerez Barbosa, profesora adscrita al Programa de Ingeniería Civil de la Escuela; Ahmed Mebarki, profesor de la Universidad de Paris-Est;  y Gaetan Prodhomme y Mathieu Reimeringer del L'Institut National de l'environnement Industriel et des Risques (INERIS, Francia).
 

VISITA TÉCNICA A TERMOZIPA



Estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, que cursan la asignatura de Gestión Ambiental en Procesos, realizaron una visita técnica a la central térmica "Martín del Corral" (Termozipa), con el propósito de observar directamente la metodología que la organización ha implementado dentro de la estructura del sistema de gestión ambiental, como su Plan de manejo ambiental.

 

ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS EXPONEN SUS PROYECTOS

Hoy lunes 23 de mayo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en el salón D-307, el Programa de Matemáticas realizará las exposiciones de proyectos que los estudiantes han realizado en las diferentes asignaturas a lo largo del semestre.

 

PROFESOR EN EL VIII SEMINARIO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA


El profesor Andy Rafael Domínguez Monterrosa, adscrito al Departamento de Matemáticas, participó en el VIII Seminario de Ingeniería Biomédica 2016, organizado por el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, con la ponencia Modelo matemático de Mckean de la actividad eléctrica neuronal basado en funciones piece-wise linear.

En su exposición presentó aproximaciones desde el modelamiento matemático para estudiar la dinámica neuronal y sugerir nuevas comprensiones en neurofisiología y al estudio de neuropatologías.
El resumen de la ponencia puede consultarse en http://bit.ly/1r8xkXG.  

 

LA ESCUELA EN ELAVIO 2016



Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial Nicolás Giedelman y David Cortés recibieron la beca de la Escuela Latinoiberoamericana de Investigación de Operaciones (Elavio 2016) para presentar sus ponencias en la Universidad del Valle (Cali), las cuales corresponden al resultado de sus trabajos de investigación adelantados en la Maestría.

Las ELAVIOs buscan posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados presentándoles temas actualizados de investigación a través de mini cursos y conferencias.  Además, tienen la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos. La participación de los estudiantes Giedelman y Cortés  también fue posible gracias al apoyo recibido por parte de la Vicerrectoría Académica y de  Bienestar Universitario.
 

XIV EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DEL CURSO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR COMPUTADOR (EXPO-SPPC)

Hoy lunes 23 de mayo, desde las 7:00 a.m. en el Aula Máxima, el Programa de Ingeniería de Sistemas está llevando a cabo la XIV Exposición de Proyectos del curso Solución de Problemas por Computador (EXPO-SPPC). Estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Economía presentarán 16 proyectos en las categorías Aplicación académica, Juegos y Sistema de información.

Ingrese a http://tycho.escuelaing.edu.co/contenido/expo-sppc/2016-1/index.html para conocer a los estudiantes y consultar los proyectos.

 
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA



La Maestría en Ingeniería Electrónica a través de sus líneas de profundización en Control y Automatización Industrial, Telecomunicaciones e Ingeniería Biomédica pretende abordar las principales y más recientes tecnologías en ingeniería electrónica utilizadas en el sector productivo y así mismo, enriquecer la oferta de cursos y seminarios. Los tres énfasis del programa están enfocados a aportar significativamente en la solución de problemas aplicados a la generación de nuevo conocimiento en estas áreas y temáticas.

La duración estimada de la Maestría para estudiantes que estén en dedicación de tiempo completo será de tres semestres. El horario es de lunes a viernes de 7:00 a 11:30 a.m., sin embargo, este puede llegar a ser hasta de dos días, o incluir los sábados, de acuerdo a las asignaturas obligatorias o electivas  que el estudiante matricule cada semestre.

Inscripciones hasta el 23 de junio. Sus clases iniciarán el 8 de agosto de 2016.  Más información en http://goo.gl/F1zKpj o comunicándose con el Contact center al 668 3600. 

“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío (1867-1916). Poeta y periodista nicaragüense.

BOLETINES