INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

del 1 al 5 de febrero 2016

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro de Electores aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. La Escuela valora siete aspectos orientadores de su práctica académica y administrativa. El primero, el perfeccionamiento del ser humano.

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre las investigaciones que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se referencia esta publicación:

ENSAYOS PARA VALORAR LOS AGREGADOS PÉTREOS DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAVIMENTOS ASFÁLTICOS DE LAS CARRETERAS NACIONALES. COMPENDIO PARA DUMMIES

En este artículo se describe el propósito de los ensayos incluidos en las especificaciones generales de construcción de carreteras del Invías para valorar la calidad de los agregados  pétreos destinados a la construcción de subbases y bases granulares y mezclas de concreto asfáltico.
El autor de este artículo es el profesor Fernando Sánchez Sabogal, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especializaciones en Vías Terrestres en la Universidad del Cauca y en Caminos en la Universidad de Buenos Aires.

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 99 / 2015 / 59-65 o en www.escuelaing.edu.co/es/publicaciones_revista

JORNADA DE INDUCCIÓN POSGRADOS 2016-1

La Dirección de Posgrados realizó el 14 de enero la jornada de inducción a los 186 profesionales admitidos para el periodo 2016-1 en los programas de:
Especializaciones en:

• Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente
  • Saneamiento Ambiental
  • Diseño, Construcción y Conservación de Vías
  • Estructuras
  • Ingeniería de Fundaciones
  • Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos
  • Gerencia de Producción Industrial

Maestrías en:

• Ingeniería Civil
  • Gestión de la Información
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Electrónica

MÁS SOBRE EL SEMILLERO BPM

El semillero, que corresponde al Programa de Ingeniería Industrial tiene como objetivo generar nuevo conocimiento en los temas de Process Mining, Culture in BPM, BPM maturity models y Modeling design processes, además fomentar la investigación en los estudiantes, y encontrar eventos nacionales o internacionales para presentar los productos científicos elaborados, como pósteres, ponencias y artículos. Esto se logra capacitando a los estudiantes en la búsqueda de artículos científicos de calidad en las bases de datos; leer, estudiar y elaborar la meta data de estos artículos, así como  abstraer el conocimiento de los mismos para elaborar los productos. Los estudiantes a partir de séptimo semestre, que estén interesados en formar parte de este grupo deben inscribir las siguientes electivas: Modelación e integración empresarial (MIEM) y Servicios de tecnología e información para procesos (STIP) que se ofrecen anualmente, y Ciclo de vida de los procesos (CIVP). Además dejar tres créditos adicionales para la inscripción del semillero. La profesora Claudia Yadira Rodríguez Ríos es la tutora y pueden escribir a claudia.rodriguez@escuelaing.edu.co.

FERIA WORK EXPERIENCE

La Oficina de Relaciones Internacionales invita a toda la comunidad a asistir el miércoles 3 de febrero a la feria Work Experience, en donde empresas como Flipp, Servicio Educativo Internacional, Terraventura y PCT presentarán sus planes de trabajo en Estados Unidos para aplicar en el periodo intersemestral de 2016-1.

La feria tendrá lugar en el primer piso del bloque A de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

MOVILIDAD INTERNACIONAL 2016-1

La Unidad de Gestión Externa, por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales, presenta el grupo de estudiantes que realizarán movilidad internacional en el periodo 2016-1, en las modalidades de Doble titulación, Intercambio-Jóvenes Ingenieros Alemania, Intercambio-Beca BRACOL, Práctica de Investigación, Doble Titulación-Beca Jóvenes Ingenieros Francia, Doble Diploma, Doble Titulación, Intercambio Internacional e Intercambio-Práctica Investigativa, entre otras.

III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACCIDENTOLOGÍA VIAL

El seminario, organizado por el Programa de Ingeniería Civil, tiene como objetivos dar a conocer la importancia de la gestión en seguridad vial a escala empresarial, brindar a los asistentes una visión internacional de la seguridad vial y la reconstrucción de accidentes de tránsito, exponer casos reales de accidentes de tránsito que sirvan para analizar desde el punto de vista técnico, jurídico y social los resultados obtenidos y analizar la aplicabilidad actual del estudio de la accidentología vial en el marco legal colombiano.

En su metodología han previsto realizar una prueba de impacto simulando un accidente de tránsito, para que luego, con base en las evidencias que puedan resultar del ejercicio (vehículo en posición final, deformaciones y víctimas, entre otras), los participantes realicen un análisis integral por medio de los diferentes ponentes internacionales, para lograr así un resultado que brinde herramientas prácticas a los asistentes.

El programa se realizará en el campus de la Escuela el miércoles 13 y jueves 14 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y el viernes 15 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inscripciones hasta el lunes 6 de abril de 2016 en este enlace , o al 668 3600.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense.

BOLETINES