De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

822

del 25 al 29 de enero de 2016

Publicación institucional fundada en 1998

 

Fundamentación
El Claustro de Electores aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Como objetivos la Escuela asume cuatro, el cuarto es contextualizar la actividad académica en las necesidades del entorno y en los propósitos y oportunidades nacionales de desarrollo.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre las investigaciones que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se referencia esta publicación:

 

REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTELIGENTES: PERSPECTIVAS EN LOS CONTEXTOS NACIONAL E INTERNACIONAL

La transición del sector de la energía eléctrica a escala global está impulsada por diversos aspectos tecnológicos, económicos y medioambientales. En el ámbito tecnológico, el desarrollo rápido de tecnologías de las comunicaciones, el control y la información permiten llevar a cabo operaciones de tiempo real en las redes de transmisión y distribución de electricidad. La competencia en mercados de energía eléctrica está impulsando la creación de diferentes tipos de mercados, entre estos los servicios auxiliares de energía eléctrica. En este contexto de transformación, en cuyo centro se hallan las redes inteligentes de energía, se destaca el tema de cambio climático, que está impulsando nuevas políticas energéticas relacionadas directamente con los sistemas de potencia. En la actualidad, expertos en el tema coinciden en afirmar que las redes actuales a un nuevo paradigma de operación y servicio; en este sentido, nuevos recursos distribuidos, como generación dispersa de energía con fuentes no convencionales, almacenaje de energía e integración de vehículos eléctricos, modifican la operación tradicional de los sistemas de potencia. En el contexto colombiano, el año pasado se aprobó la Ley 1715 de 2014 sobre la integración de energías renovables en el sistema interconectado nacional, que fijaría la base regulatoria para la integración efectiva de las redes inteligentes en el sistema eléctrico colombiano. En este artículo se hace un análisis de perspectivas, retos y oportunidades de las redes inteligentes en la transición de los sistemas de electricidad.

Los autores de esta publicación son los profesores adscritos al Programa de Ingeniería Eléctrica Paula Ríos Reyes y Emmy Yadira Ruiz Vargas ingenieras electricistas de la Escuela, magísteres en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Potencia y Energía de la Universidad de los Andes y vinculadas al Centro de Estudios de Energía; Hugo Iván Forero Bernal
Ingeniero electricista, con estudios de maestría en Sistemas de Potencia de la Universidad Nacional de Colombia, decano del Programa de Ingeniería Eléctrica; Ricardo Moreno Chuquen ingeniero y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes y doctor en Ingeniería de la misma Universidad; y Daniel González Tristancho
ingeniero electricista de la Escuela, donde continua sus estudios de maestría en Ingeniería Electrónica. 

El artículo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 99 / 2015 / 59-65 o en  www.escuelaing.edu.co/es/publicaciones_revista

 

 
 

SEMILLERO BPM



La ingeniera Claudia Yadira Rodríguez Rios, profesora adscrita al Programa de Ingeniería Industrial y directora de este semillero entregó a finales del periodo 2015-2 a la Dirección de Investigación e Innovación (I+i) seis pósteres que realizaron los estudiantes que tomaron el énfasis Business Process Management BPM, como producto del semillero de investigación BPM.

Los trabajos fueron:


 

 

CONFERENCIA: PRESENTACIÓN TRONCAL DE LA CARACAS


El Semillero de Pavimentos ha organizado para el lunes 25 de enero a las 11:30 a.m. en el Salón A- 105 una conferencia cuyo tema principal será la presentación de la troncal de la Caracas. La charla estará a cargo de la María Angélica  Rincón Juya, ingeniera civil de la Escuela, quien participó el año anterior en el Foro técnico que organizó la Sociedad Colombiana de Geotecnia, en donde este semillero realizó la presentación del estudio realizado sobre el estado actual de los pavimentos de la Troncal Caracas.

 

 

PROFESOR INVITADO POR EL LAC A COSTA RICA




El ingeniero Jairo Raúl Chacón Vargas, profesor asociado de planta  adscrito al Programa de Ingeniería Industrial fue invitado por el World Resourses Forum Latin America and the Caribbean (LAC) y el International Sustainable Building Congress 2016,  para ser miembro del Comité Científico del evento, cuyo tema central será Edificando ciudades y estilos de vida sostenibles en América Latina y el Caribe.
El congreso tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de este año en la ciudad de San José (Costa Rica).

 

PROFESOR RATIFICADO COMO PERITO ANTE LA CRC

El ingeniero Guillermo Teuta Gómez, profesor adscrito al Programa de Ingeniería Electrónica, fue ratificado por quinta
vez en la base de datos de peritos que administra la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para el periodo comprendido entre diciembre de 2015 a diciembre de 2017.

Esta selección se realiza entre profesionales expertos, que además de su formación académica, avalen su amplia experiencia en proyectos del sector TIC. Como perito, el ingeniero Teuta podrá ser requerido para emitir conceptos técnicos especializados en las áreas de: plataformas convergentes, desarrollo de software y networking, sistema de gestión, facturación, portabilidad o aprovisionamiento de servicios, y diseño, instalación, operación y mantenimiento de redes de televisión.
La Escuela felicita al ingeniero Teuta por este reconocimiento otorgado por la CRC.

 

 

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESORAL




La coordinación de desarrollo profesoral presenta dos nuevos cursos del programa.

Línea gestión universitaria Curso:

 

Desarrollo de competencias personales–Liderazgo: El objetivo del curso es brindar a los participantes herramientas que les permitan guiar, inspirar y motivar a los miembros de un equipo y a otros actores de la institución, para gestio-nar y alcanzar los objetivos propuestos.

 

Duración e intensidad horaria: El curso tendrá una duración de 30 horas las cuales se desarrollarán en diez sesiones, los martes y jueves de 6:00 a 9:00 a.m. A partir del 16 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2016.

 

Dirigido a: Directores de unidades académicas y administrativas y a quienes lideran, participan o vayan a participar en el desarrollo de proyectos de diversa índole, que deseen potencializar sus competencias personales.

Línea cursos generales

 

Curso: Historia de las Matemáticas: Tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión que les permita a los participantes conocer los orígenes de las matemáticas, sus conceptos y teorías, así como su evolución.

 

Duración e intensidad horaria: Tiene una duración de 22 horas y se realizará los jueves de 2:30 a 4:00 p.m. a partir del 28 de enero y hasta el 12 de mayo de 2016.

 

Dirigido a: todos los profesores.Recordamos que del 25 al 29 de enero iniciarán los cursos de las líneas de idiomas y pedagogía y didáctica. Más información en http://www.escuelaing.edu.co/es/interna/desarrollo_profesoral/1918

GANADORES CATEGORÍA MARATONISTAS
Los dos estudiantes resolvieron los diez problemas de la competencia.

 

Primer puesto: Nicolás Antonio López Rozo.

 

Segundo puesto: Carlos Antonio Pinzón Henao.

 

ARQUITECTURA DE PROCESOS DE NEGOCIO FUNDAMENTADA EN BPM




El Programa de Ingeniería Industrial ofrece para el mes de febrero este diplomado con el objetivo de proporcionarles a los participantes el concepto de arquitectura de procesos de negocio basado en el modelo de gestión por procesos (Business Process Management), integrando componentes de estrategia, procesos de negocio, gestión integrada de riesgos, gestión del cambio y plataformas tecnológicas que lo soportan, aplicado a todo tipo de organización.

Como profesional o consultor que tenga a cargo proyectos o responsabilidades relacionadas con diseño, evaluación, monitoreo, gestión y optimización, documentación o modelaje de procesos con clara orientación al cliente; vinculados a áreas de planeación, procesos, calidad, operaciones, auditoría, arquitectura de procesos, sistemas o innovación, líderes de procesos de servicio al cliente, o si está involucrado en la actualización de la nueva versión de las normas ISO 9001, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2016, este diplomado es para usted.

Más información en este enlace o en el 6683600.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán, con nacionalización estadounidense.

BOLETINES