INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

del 16 al 20 de noviembre de 2015

Publicación institucional fundada en 1998

Fundamentación
El Claustro de Electores aprobó y adoptó en 2008 los lineamientos de políticas institucionales, que son la base para la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo 2010-2020, cuyos enunciados resumiremos a partir de esta edición. Como objetivos la Escuela asume cuatro, el primero es contribuir al progreso personal, social y del conocimiento a través de tres aspectos: la formación integral de la persona, la construcción y desarrollo del conocimiento y la interacción dinámica, real y permanente con el entorno.

CRECIMIENTO DESBALANCEADO Y POLÍTICA INDUSTRIAL

En la teoría del crecimiento se incurrió en dos graves errores. Primero, la fase de transición es un proceso corto. Segundo, el crecimiento tiende a ser determinado o dominado por la tecnología. De esta manera, el margen de maniobra sobre el crecimiento es casi inexistente. Todo lo que hay que hacer es esperar a que la tecnología venga de afuera y eleve los niveles de educación de la población. A la larga, la economía tiende a un equilibrio estacionario en el que el capital, los ingresos laborales y el producto nacional evolucionan al mismo ritmo. Lo más grave es que ese perfil es neutral en materia de crecimiento y no requiere mayor presencia del Estado para hacerlo equitativo, porque ambas propiedades tienden a darse en forma exógena.

El autor de esta publicación es el profesor Eduardo Sarmiento Palacio, director del Centro de Estudios Económicos, es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia Y Ph. D. en Economía de la Universidad de Minnesota.

El articulo completo se puede consultar en la Revista de la Escuela Colombiana de IngenieríaN.° 99 / 2015 / 7-28

LA ESCUELA EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

El profesor adscrito al Programa de Ingeniería Civil, Andrés Felipe Guzmán Valderrama fue invitado al III Congreso Internacional de Ingeniería Civil "Transporte multimodal para la sostenibilidad", organizado por la Universidad La Gran Colombia, para presentar su ponencia "Lecciones aprendidas del transporte público: caso de estudio Madrid (España)".

OFERTA DE CURSOS 2016

La Vicerrectoría Académica presenta la oferta de cursos que se ofrecerán en el 2016 en la línea de investigación e innovación. Ver archivo PDF

TENDENCIAS DE LA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

La Asociación de Estudiantes Aiesec y el Programa de Ingeniería Electrónica realizarán el 20 de noviembre un ciclo de conferencias sobre automatización industrial, tema de interés para estudiantes de ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, biomédica e industrial. El evento contará con la participación de profesionales de algunas compañías de reconocimiento nacional e internacional, entre ellos los ingenieros Martín Gallegos de la empresa Schneider Electric, Pablo Rodríguez de lngetes y Catalina Peña Echavarría de E.S. Instrumentación S.A.S.

Más información en el 3208534213 o 3214744969

V CONGRESO INTERNACIONAL  CIFCOM 2015

La profesora Claudia Yadira Rodríguez Ríos, adscrita al Programa de Ingeniería Industrial y los estudiantes de ingeniería industrial Paula Andrea Perilla Montaña y Javier Andrés Rodríguez Melo de octavo y décimo semestre, respectivamente, participaron en el V Congreso Internacional de Formación en Talento Humano (Cifcom), celebrado en Cancún (México), en donde presentaron su proyecto que consiste en un sistema de información libre que diagnostica el grado de madurez de las Pyme en cuanto al mejoramiento de sus procesos, de tal manera, que a la gerencia le servirá como herramienta para la toma de decisiones en la priorización de los aspectos a mejorar.

INSCRIPCIONES PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA QHSE

La Dirección de Posgrados le informa a toda la comunidad que a partir del 2 de diciembre iniciarán las inscripciones para este programa.

Esta especialización posee una serie de características que la hacen pionera en su campo, y de particular interés para profesionales, empresarios y diferentes organizaciones. Está orientada a formar profesionales integrales en las tres áreas, que respondan a las necesidades de todo tipo de organización, tales como generar beneficios, reducir pérdidas, mejorar la comunicación y obtener mayor integración en las estrategias y permite implementar sistemas compatibles y flexibles, que hacen que la organización sea más competitiva.

Más información en el Contact center 6683600

"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir."
Gregorio Marañón (1887-1960). Médico y escritor español.

BOLETINES