De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

812

del 28 de septiembre
al 2 de octubre de 2015

Publicación institucional fundada en 1998

El Plan de Desarrollo 2010-2020 ha definido siete ejes fundamentales, cada uno con un objetivo general, objetivos específicos, propósitos y estrategias. El objetivo general del tercer eje fundamental es fortalecer la relación con el entorno; y uno de sus objetivos específicos es el de fortalecer la presencia activa de la Escuela en el entorno.

 

Profesores de la Escuela y graduados de las maestrías divulgan artículos sobre las investigaciones que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se referencia esta publicación:

 

PROPIEDADES MECÁNICAS Y DE DURABILIDAD DE CONCRETOS CON AGREGADO RECICLADO

El tema relacionado con el comportamiento y uso del concreto elaborado con agregados reciclados se encuentra hasta ahora en una etapa preliminar de investigación en Colombia, posiblemente porque falta mayor cultura sobre el tema del reciclaje y son escasas las investigaciones teóricas y de campo que favorezcan la reutilización práctica y eficiente de materiales reciclados en la fabricación de este tipo de concreto reciclado para su uso en construcciones estructurales nuevas. El propósito de este artículo consiste en mostrar una serie de estudios e investigaciones de diferentes autores que revela la importancia que ha adquirido el uso de agregado reciclado en la fabricación de concreto reciclado; en este compendio quedan claros no solo lo avances específicos logrados sino que el empleo de concreto reciclado en Europa y otros países desarrollados es bastante común y cuenta con regulaciones técnicas muy depuradas que recomiendan, restringen o limitan su uso, dependiendo del tipo de obra que se pretenda hacer.

Los autores de este artículo son los profesores adscritos al Programa de Ingeniería Civil Nancy Torres Castellanos, directora del Laboratorio de Estructuras y Materiales; Pedro Nel Quiroga Saavedra, director del Centro de Estudios de Estructuras y Materiales; y Néstor Bojacá Castañeda, magíster en Ingeniería Civil.
El artículo completo se puede consultar en la Revista Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 98 / 2015 / 31-44 o en http://goo.gl/YALV2N

 
 

REUNIONES CON LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS (SCI) Y LA ESCUELA


Durante el mes de septiembre la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Escuela han realizado reuniones con el objeto de fortalecer la relación de la SCI con la Escuela. Para tratar este tema participaron la presidenta de la SCI, ingeniera Diana Espinosa Bula; por parte de la Escuela: los ingenieros Germán Acero Riveros, Rector; Claudia Ríos Reyes, Vicerrectora Académica; Germán  Santos Granados, director de Posgrados; Luis Eduardo Rodríguez Cheu, director de Investigación e Innovación; Diana Santoyo Suárez, directora de la Unidad de Gestión Externa; Martha Pimienta Giraldo, coordinadora de Investigación e Innovación; Santiago Henao Pérez, decano del Programa de Ingeniería Civil; Joseph Voelkl Peñaloza, decano del Programa de Ingeniería Industrial; Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, director de la obra de los laboratorios y Myriam Angarita Gómez, asesora externa para el proyecto del plan de consecución de fondos para la I+i.

 

EL CRUCE ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS

La profesora Susana Rondón Troncoso, adscrita al Departamento de Matemáticas, publicó el artículo “El cruce entre variables categóricas”, en la Revista Indexada de Educación y Desarrollo Social, categoría A2 // Vol. 9 No. 2 // ISSN 2011–5318 · e-ISSN 2462–8654 // Páginas 74-85, de la Universidad Militar Nueva Granada.

En este artículo se describe un método estadístico alternativo para construir tablas de cruces de variables categóricas a las que se les puede aplicar pruebas como la Ji cuadrado de independencia. El procedimiento es novedoso en el aspecto pedagógico, por la manera como los estudiantes participan en el aula de clase construyendo un archivo de valores observados y esperados que se muestran en dos columnas las cuales permiten, finalmente, la construcción del estadístico de prueba.

Los resultados se comparan con un macro de Excel que fue concebido y programado con el fin de realizar la prueba de manera automática.

 

PROFESOR COMO PAR ACADÉMICO EN COSTA RICA


El ingeniero Hernán Paz Penagos, profesor del Programa de Ingeniería Electrónica, fue invitado, por segunda vez, a participar como par internacional del Consejo Nacional de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica, para la evaluación externa del proceso de acreditación internacional que adelanta el programa de Electrónica del Colegio Universitario de Cartago (Costa Rica). La visita de evaluación externa se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. La Escuela felicita al ingeniero Paz por este nombramiento.

 

RESULTADOS DE UN GRUPO DE LA ESCUELA EN EL GOOGLE STARTUP WEEKEND


El grupo conformado por Nicolás Giedelman Lasprilla, estudiante de segundo semestre en la Maestría en Ingeniería Industrial y Juan Pablo Rodríguez  Jiménez, estudiante de octavo semestre de ingeniería industrial participaron en el evento Google Startup Weekend con el proyecto para la fabricación del empaque del helado tipo casero de la empresa San Jerónimo y el rediseño del porta helados o mango del empaque. Para la primera etapa del proyecto trabajarán  en un empaque biodegradable que cumpla con todas las características pertinentes para la exportación del producto,  conservando la identidad y el diseño del empaque original. La segunda etapa tiene que ver con  la necesidad de disminuir los costos asociados a transporte, unitarización y embalaje del producto, procesos también claves en la exportación del helado.

 

ESPECIALIZACIÓN EN SANEAMIENTO AMBIENTAL


La Dirección de Posgrados le informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las inscripciones para esta especialización que cuenta con fortalezas como contribuir a solucionar los problemas básicos de saneamiento, al fortalecimiento de la capacidad de los municipios para atender y satisfacer la demanda de servicios básicos de saneamiento, ayuda a incrementar el nivel de conocimiento en el área de saneamiento ambiental, al igual que en los modelos y técnicas de control de contaminación, propicia el desarrollo de servicios de saneamiento básico para elevar el nivel de asistencia y de cobertura de los mismos, con el fin de mejorar el estado de salud de los miembros de la sociedad, consolidando a la Escuela como centro de enseñanza, investigación y desarrollo de métodos de saneamiento básico.

Para realizar el registro puede ingresar en este enlace o comuníquese con el Contact Center al 6683600.

“Las personas felices son serias. Portan su corazón con gran cuidado, como un vaso lleno que, al menor movimiento, pudiese rebosar o romperse”.
Jules Amédée Barbey d'Aurevilly (1808-1889). Escritor y periodista francés.

BOLETINES