De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

802

del 21 al 24 de julio de 2015

Publicación institucional fundada en 1998

Plan de Desarrollo 2010-2020.
Organización del plan de desarrollo
: con el propósito de que, dentro del marco de la responsabilidad social universitaria, su Plan de Desarrollo 2010-2020 sea concreto, flexible, medible y asequible, con acciones de alto de alto impacto para el mejoramiento y proyección de institución, la Escuela ha definido como ejes fundamentales siete objetivos generales: el primero es formar con excelencia.

 

Graduados de maestría y profesores de la Escuela publican artículos sobre las investigaciones que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se referencia esta publicación:

 

CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE AGUAS NEGRAS

Este artículo tiene el propósito de presentar los resultados  de la caracterización preliminar de un agua negra.  Se evidencia entonces, que las aguas negras agregan el mayor porcentaje de materia orgánica y sólidos suspendidos al agua residual doméstica. Se ha propuesto su reutilización, pero para ello se requiere conocer sus características. Históricamente, mil años antes de Cristo, las aguas negras de Jerusalén desembocaban en un estanque de sedimentación y se utilizaban para riego. En la actualidad un 60 a 80 % de las aguas de consumo doméstico son transformadas en aguas residuales. El aporte de estas aguas es muy importante porque son las que contienen la mayor carga contaminante, ya que mediante ellas se transporta la materia fecal y la orina, con sus contaminantes principales representados en materia orgánica (DBO), sólidos suspendidos, nutrientes y probables organismos patógenos.

El autor es el ingeniero John Céspedes Romero,  magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental.

El artículo completo se puede consultar en la Revista Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 97 / 2015 /13-16

 
 

ESTUDIANTE EN PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN

Yuli Vanessa Higuera Ortiz, estudiante del Programa de Ingeniería Industrial se encuentra cursando, durante dos años, estudios en Sistemas Industriales en Université de Technologie de Troyes (UTT) de Francia, con el objetivo de obtener su doble titulación. Este programa se compone de  tres semestres académicos y uno de práctica.

Yuli Vannesa comenta que cuando ingresó a la Escuela y supo que era posible viajar a Francia para estudiar en la UTT doble diploma, quiso hacerlo, aunque sabía que para llevarlo a cabo requeriría de mucho esfuerzo y planificación. La metodología es un poco diferente, prima el trabajo autónomo y personal. Por cada clase se tiene una magistral, en la que se dicta toda la teoría, un trabajo dirigido (TD) en el que se realizan los ejercicios y un trabajo práctico (TP) en el que se desarrolla un proyecto.

Además, asegura que gracias a la exigencia y al nivel académico de la Escuela ha podido obtener buenos resultados en sus estudios, lo cual, sumado a su condición de ser una estudiante extranjera, en una universidad francesa, le permitió obtener la beca de excelencia Eiffel, dada por el gobierno Francés para estudiantes extranjeros que quieran cursar ingeniería o un máster en cualquier área.

Ahora se siente satisfecha porque dice que es gratificante haber tenido esta experiencia que le ha permitido conocer culturas, personas, idiomas y lugares diferentes, aportándole a su crecimiento personal y profesional.

 

CHARLA SOBRE EXPERIENCIAS  EN INVESTIGACIÓN Y FINANCIACIÓN

La Vicerrectoría Académica invita a la comunidad a la charla sobre Experiencias en investigación y financiación de proyectos que se realizará el martes 21 de julio a las 2:30 p.m. en el salón A-301.

El profesor Antonio Nanni es ingeniero civil de la Universidad de Bolonia (Italia), magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Miami. Es Fellow del American Concrete Institute (ACI), miembro de los comités de evaluación, reparación y rehabilitación de edificaciones de concreto (ACI 562), evaluación de la resistencia de estructuras de concreto (ACI 437) y de la ACI 440 (FRP).  Actualmente es decano del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Medio Ambiente de la Universidad de Miami y profesor del Departamento de Estructuras de la Universidad de Napoli - Federico II (Italia). Investigador en sostenibilidad, evaluación y reparación de infraestructura civil, entre otros cargos.

El profesor Nanni fue invitado por la Escuela de Verano como uno de los conferencistas internacionales para dictar el Curso Materiales y Tecnologías para Estructuras Nuevas y Existentes, que corresponde a la Maestría en Ingeniería Civil.

 

CLAUSURA DEL CURSO INTERPRETACIÓN DE LAS NIIF

El 16 de julio se llevó a cabo la entrega de diplomas a los participantes que formaron parte del grupo de personal administrativo de la Escuela que tomó el curso Interpretación e Impacto de las NIIF en los Estados Financieros.

Uno de los objetivos del curso es familiarizar a los participantes con la terminología contable que les permita entender la evolución de las normas internacionales y cómo afectan la preparación y presentación de los estados financieros.

El curso tuvo como invitada a la profesora María Patricia Zuluaga Pineda, contadora pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León (España) y en Dirección de Empresas (MBA) de la Escuela de Dirección y Negocios Inalde, de la Universidad de la Sabana. Ha desempeñado altos cargos de dirección en la Organización Ardila Lülle, Integración de la Ingeniería Química Mecánica y Afines QMA S.A,  Publicar de Colombia S.A. (Grupo Carvajal), y en Price Waterhouse Coopers. Ha ejercido la docencia en el ámbito empresarial.    

 

JORNADA DEL PROYECTO STARTUP TIC

El jueves 16 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela una de las jornadas de actividades del Proyecto Startup TIC liderado por Connect Bogotá Región. El objetivo del proyecto es generar el fortalecimiento metodológico en el acompañamiento a emprendimientos TIC en la fase de descubrimiento de negocios a través de la metodología “Aprender Haciendo”, por lo cual la Escuela, como miembro de Connect y con el apoyo de esta organización identificó equipos internos de emprendedores y asesores-profesores que vivenciarán la metodología.

El evento contó con la asistencia de más de 40 participantes correspondientes a las universidades que forman parte del proyecto, las representantes de Connect Bogotá Región Sara Betancourth, Catalina Largacha y Tatiana León, y por parte de la Escuela, la Unidad de Gestión Externa, responsable de la organización.

 

CURSO BALANCED SCORECARD: PLANEE, EJECUTE Y CONTROLE SU ESTRATEGIA

Este curso se llevará a cabo del 4 de agosto al 22 de septiembre de 2015, los martes y miércoles de 6:00 a 10:00 p.m., en el Hotel Bogotá Royal, ubicado en la carrera 8A N°.99-55. El programa está dirigido a gerentes, directores de procesos, profesionales independientes y empresarios que quieran desarrollar y consolidar los programas estratégicos y ampliar sus conocimientos o que sean responsables de la medición y la gestión organizacional.

Como conferencistas del curso estarán Liliana Angélica Tamayo Páez ingeniera industrial de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes y magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás; Luz Angélica Rodríguez Bello ingeniera industrial y especialista en Informática Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Aseguramiento de la Calidad del Convenio Icontec y Universidad Agraria de Colombia y magíster en Gestión de Políticas Ambientales del International Institute for Industrial Environmental Econimics (IIIEE) de la Universidad de Lund (Suecia); Liliana Patricia Chacón González ingeniera eléctrica y magíster en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes, y está certificada como Project Management Professional (PMP) y Rodrigo Gutiérrez Cabrera ingeniero eléctrico, especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana.

“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.
Louis Pasteur (1822-1895). Científico y descubridor francés.

BOLETINES