De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
BOLETIN SEMANAL

797

del 16 al 19 de junio de 2015

Publicación institucional fundada en 1998

Plan de Desarrollo 2010-2020.
Prospectiva del desarrollo
: la comunidad institucional se compromete en todo momento a que la Escuela refleje ocho características. La quinta es evidenciar la eficiencia de sus modelos y prácticas de dirección, organización académico-administrativa, gestión y manejo financiero, cuyo impacto se traduzca en la vivencia de un ambiente favorable para el desarrollo personal e institucional.

 

Los profesores publican artículos sobre las investigaciones que desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento. En esta oportunidad se referencia esta publicación:

 

CALIDAD DEL AGUA EN LA QUEBRADA GUALANDAY

En este artículo se describe la modelación de oxígeno disuelto (OD) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO) realizada en la quebrada Gualanday (departamento del Tolima), con el fin de generar predicciones sobre la efectividad de los tratamientos primario y secundario de los afluentes de aguas residuales.
La autora del artículo es Marley Rojas Gutiérrez, graduada del Programa de Ingeniera Civil y de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Escuela.

El artículo se puede consultar en la Revista Escuela Colombiana de Ingeniería N.° 97/2015/7-11, versión digital disponible en el sitio web de la Escuela, en Publicaciones.

 
 

RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO


Mediante la Resolución 08235 del 5 de junio de 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la renovación del registro calificado del Programa de Ingeniería Mecánica por un periodo de siete años.

 

ACOFI ENTREGA RECONOCIMIENTO



El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) le hizo un reconocimiento a los ingenieros Gonzalo Jiménez Escobar, cofundador y profesor de la Escuela y Eduardo Silva Sánchez, exrector y actual Presidente del Claustro y del Consejo Directivo, en homenaje  a su labor y contribución como presidentes del gremio, las cuales fueron fundamentales en la consolidación de esta institución. Adicionalmente, les hicieron entrega de una moneda conmemorativa con la simbología institucional de Acofi. 

La Escuela felicita a los ingenieros por este merecido reconocimiento.

 

NUEVO GERENTE REGIONAL DE PUBLICAR S.A.

La empresa Publicar Publicidad y Soluciones Multimedia S.A. nombró al ingeniero Juan Pablo Gómez Vega como nuevo gerente regional en Bogotá. La decisión se tomó luego de considerar sus conocimientos en diseño de estrategias comerciales para alcanzar metas de ventas, su habilidad para incentivar y coordinar equipos de trabajo y su experiencia en mercados locales e internacionales. El ingeniero Gómez Vega es graduado del Programa de Ingeniería Industrial de la promoción 2003-1 y especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana.

El ingeniero Gómez Vega asumió la responsabilidad de dirigir la compañía hacia su meta de diseñar e implementar la estrategia comercial en uno de sus mercados más importantes, aptitudes esenciales para ampliar la participación en las pymes, sector en el que Publicar está focalizado. Ha ocupado cargos como jefe de ventas, ejecutivo de cuenta, coordinador de negocios, gerente nacional de ventas, director nacional de ventas y gerente comercial de empresas como Casa Luker, Belleza Express y Fleischmann Foods, en las que se ha destacado por sus calidades humanas y profesionales.

La Escuela le desea muchos éxitos en su nuevo cargo.

 

PRIMER ENCUENTRO DE GERENTES DE PROYECTOS



El 5 de junio culminó el primer Encuentro de gerentes de proyectos “Los desafíos para la gestión de riesgos”, que contó con la participación de reconocidos conferencistas de Colombia, Argentina, España, Chile, Perú y EE. UU., y la asistencia de más de 100 profesionales de universidades y empresas del sector público y privado del país. Los expertos compartieron principios, herramientas, técnicas y casos prácticos para mejorar la gestión de proyectos en términos de una adecuada identificación de riesgos, establecimiento de planes de respuesta y un apropiado seguimiento y control.

Se resalta la organización del panel “Desafíos en la gestión de riesgos en la primera línea del metro en Bogotá, en el que participaron Diego Sánchez, gerente de la estructuración del metro en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); Ricardo Cárdenas, gerente técnico de diseños del metro en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y los profesores de la Escuela Santiago Henao Pérez, decano del Programa Ingeniería Civil y Eduardo Sarmiento Palacio, director del Centro de Estudios Económicos, además del ingeniero Eduardo Silva Sánchez, Presidente del Claustro y del Consejo Directivo de la Escuela, quien actuó como moderador del panel.

 

CURSO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO



El 12 de junio se llevó a cabo este curso organizado por la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) con el apoyo de la Unidad de Proyectos de la Escuela, con el fin de conocer los lineamientos que la comunidad deberá seguir para el desarrollo de los diez ejes que la Rectoría y la ODI han estructurado para atender los requerimientos que los pares académicos le reportan a la institución en los procesos de autoevaluación.
Los ejes son los siguientes:
1. Estudios del valor agregado de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes de pregrado.
2. Estudios de selección, permanencia y graduación de los estudiantes de pre y posgrado
3. Estudios de vinculación, permanencia y evaluación del talento humano pre y posgrado –
a. Profesores
b. Directivos y administrativos
4. Estudios sobre la investigación y la innovación institucional en pre y posgrado
5. Estudios curriculares de pre y posgrado
6. Estudios de seguimiento a graduados de pre y posgrado
7. Estudios sobre el aseguramiento de la calidad – Planeación, autoevaluación y procesos
8. Estudios de clima institucional
9. Estudios de comunicación institucional
a.  comunicación interna y externa
b. Promoción y divulgación
10. Estudios sobre Políticas y normas de gobierno 
11. Estudios de capacidad institucional por programa de pre y posgrado–
a. Gestión administrativa y financiera
b. Infraestructura y recursos disponibles

 

CURSO FINANZAS BÁSICAS PARA GERENTES Y EMPRESARIOS



Este curso se llevará a cabo del 3 al 25 de julio,  los viernes de 5:30 a 8:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en las instalaciones del Hotel Pavillón Royal, ubicado en la calle 94 N.o 11-45. El programa está dirigido a profesionales de todas las disciplinas que estén trabajando o quieran desempeñarse como gerentes de proyecto, o sean independientes o pequeños empresarios que deseen actualizarse y necesiten reforzar sus conocimientos en el manejo de herramientas financieras para la gestión de negocios. 
Inscripciones hasta el 26 de junio en este enlace  o en el 668 36 00.

“Educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma
para las dificultades de la vida".
Pitágoras (569-475 a. C.). Filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro.

BOLETINES