PORTADA FILBO

'Encuentro', un ejercicio de memoria sobre Bogotá

Durante la FILBo 2024, la Editorial de la Escuela Colombiana de Ingeniería llevó a cabo el lanzamiento del tercer número de "Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad", publicación digital del Departamento de Humanidades e Idiomas. Conozca los detalles.

En la tarde del domingo 28 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del tercer número de la publicación digital "Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad" del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El evento, enmarcado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, tuvo lugar en la Sala Jorge Isaacs de Corferias.

El nuevo número de 'Encuentro', que enfoca todo su contenido e ideas a lo relativo a la ciudad de Bogotá, desnuda múltiples aspectos y aristas de la capital colombiana: sus calles empedradas, las bellas estructuras y peculiar arquitectura que la engalanan, los variados medios de transporte e idiosincracia sin par que la caracterizan, entre otros. Incluso, se llega a sugerir una génesis mitológica de la gran (y muchas veces contradictoria) urbe que muchos llamamos hogar.

"La Atenas Suramericana", como algunas personas aún le llaman, se puede encontrar a flor de piel en esta nueva publicación que llena de orgullo a la universidad y a su Editorial, que está cumpliendo 30 años.

Los participantes del evento

El lanzamiento de esta entrega de 'Encuentro', que contó con la presencia de la mayoría de autores que dieron vida a la publicación digital, fue moderado por José Camilo Vásquez Caro, director del Departamento de Humanidades e Idiomas, y por Cristina Salazar Perdomo, directora de la Editorial de la Escuela.

Así mismo, como parte del panel principal del evento, participaron Juan Pablo Cardona Camargo y Miguel Ángel Rincón Corredor, profesores del Departamento de Humanidades e Idiomas y autores de algunos de los textos que conforman el tercer número de la publicación digital.

Según explicó la directora Salazar Perdomo durante el panel, a pesar que la Editorial de la Escuela es reconocida "por su visión evidentemente técnica y que nuestra fortaleza es ingeniería, matemática y economía", también sabe aprovechar muy bien a los "excelentes profesionales con dimensión cultural hacia el arte en todas sus manifestaciones" que conforman la universidad.

"Cuando surgió la idea en el 2019 de hacer esta revista, pensábamos en explicar problemas de la historia que siempre ha afrontado la humanidad, y en ese entonces daba la casualidad que se conmemoraba la Revolución Rusa (temática en torno a la que giró la entrega debut de 'Encuentro'). Empezamos a pensar qué era relevante publicar para llegar a la gente, y así llegamos a Bogotá", añadió el director Vásquez Caro.

Siendo así, los autores que conformaron el panel tuvieron oportunidad de explicar su proceso creativo: las experiencias que han tenido en la capital, qué los llevó a interpretar a Bogotá de la manera en que lo hacen en sus textos, y la importancia de fomentar esta clase de publicaciones en un entorno académico.

"Más allá de educar ingenieros, formamos seres humanos. El Departamento de Humanidades hace un esfuerzo de buscar un educación más holística", afirmó el profesor Rincón Corredor.

De ahí que, en ese fraternal espacio editorial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de la Editorial y de todas aquellas personas que abocan sus esfuerzos e ideas a la divulgación del conocimiento. Y en una ciudad como Bogotá, tan llena de vivencias y aprendizajes escondidos en cada esquina, aún más importante prestar atención a los detalles que construyen no solo profesionales, sino ciudadanos conscientes.

"Es pensar en el contraste de vivir en una ciudad que va a mil por hora. Es pasar de un contexto en que uno se encuentra con afanes diarios, a otra forma de vida. Y en últimas, cuando no se está en ella, la ciudad te hace extrañar ese afán", aseveró el profesor Cardona Camargo. "Se trata de reconocer esa vida cultural que tiene Bogotá, pero también hacer ejercicio de memoria".