Banda de Rock - Escuela

ECI Rock se crece en el escenario

Durante el Primer Festival Regional de Cultura Universitaria ASCUN 2024, la banda de rock de la Escuela Colombiana de Ingeniería cautivó con su talento y sonido. “El poder de la música nos inspira en el ámbito académico”.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería

En un entorno educativo donde el conocimiento y la creatividad fluyen libremente, la música emerge como un componente esencial que enriquece la experiencia educativa. La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se destaca por formar profesionales de alta calidad, capaces de desenvolverse en ámbitos sociales, científicos, tecnológicos e innovadores. Sin embargo, dentro de los pilares de la universidad se encuentra el desarrollo de la interacción, la creatividad, el talento y la cultura académica.

Sofía Buitrago, Federico Cardona, Ángel Pedreros, David Gutiérrez, Darikson Aponte, Juan Camilo Salazar y Juan Sebastián Leal conforman la Banda de Rock de la Escuela, conocida como ECI Rock. Han participado en varios eventos dentro y fuera de la universidad. Su más reciente presentación fue en el Festival ASCUN 2024. El evento tenía como objetivo principal celebrar la diversidad cultural y promover el talento local de cada institución de educación superior.

El Festival de Rock y Pop se llevó a cabo en el Auditorio Alberto Lleras Camargo del edificio W de la Universidad de los Andes, donde presentaron 12 universidades de Bogotá, entre ellas, la Escuela Colombiana de Ingeniería. Los organizadores del festival evaluaron criterios como la afinación, el manejo del público, la puesta en escena y el manejo del tiempo en tarima. Cada grupo tenía 10 minutos para montar todos sus equipos en el escenario, 15 minutos para la presentación y 5 minutos para desmontar los instrumentos.

Con overoles y botas industriales se presentó ECI Rock. La banda inició con la canción “Narcisista”, seguida de “La Flaca” y “Beggin” y terminaron con “Sick”. La habilidad de combinar destreza musical con una pasión palpable permitió que su espectáculo cautivara al público presente.

El talento y la energía de ECI Rock hizo que la presentación fuera todo un éxito. Cada uno de los integrantes expreso su felicidad de poder hacer parte de la banda y de representar a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el Festival ASCUN 2024.

Detrás de la habilidad musical de los siete integrantes está el director de ECI Rock, Rubén Darío Alarcón Castillo. Tienen ensayos los miércoles y viernes en el Salón 3 del Coliseo El Otoño, donde los integrantes, junto con el profesor, trabajan en pulir detalles como la afinación, la entonación y se preparan para futuras presentaciones.

Sin duda, ECI Rock demuestra que la música es una pasión que despierta emociones y que funciona como complemento en sus estudios rigurosos y fortalece su sentido de comunidad.

La música no solo se percibe como un arte independiente, sino que se integra intrínsecamente en diversos aspectos del aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, así piensan los integrantes de ECI ROCK, con quienes dialogaremos para un próximo artículo.